Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía investiga la quema de una foto del Rey en la manifestación independentista de Barcelona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre la quema de una fotografía del Rey Juan Carlos al término de la manifestación independentista que recorrió el pasado miércoles las calles del centro de Barcelona con motivo de la celebración de la Diada, informaron a Europa Press fuentes fiscales.
El primer paso dado por el departamento dirigido por Javier Zaragoza ha sido solicitar un informe a los Mossos d'Esquadra en el que se detallen los hechos que ocurrieron en el escenario instalado en el Fossar de les Moreres, donde tres encapuchados quemaron la imagen del monarca y dos banderas de España y Francia.
En caso de que se les indentificara, los autores podrían ser imputados de un delito de injurias a la Corona, tipificado con penas de hasta dos años de cárcel, según apuntaron las citadas fuentes.
La marcha, en la que participaron miles de manifestantes, partió por la tarde de la plaza Urquinaona de la capital catalana con los lemas 'Para cambiarlo todo' e 'Independencia, socialismo, feminismo'. En la cabecera desfilaron el diputado de la CUP David Fernández y el dirigente de la izquierda 'abertzale' Txelui Moreno, entre otros, que estaban rodeados de banderas como la 'estelada', la 'estreleira' --nacionalista gallega-- y la andaluza.
MENSAJES CONTRA ESPAÑA Y FRANCIA
Al finalizar la marcha en el Fossar de les Moreres y tras una actuación musical, tomó la palabra Fernández, quien lanzó el mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "este pueblo --Cataluña-- no pide permiso para ser libre ni pide perdón por serlo".
Durante el recorrido de la manifestación que ha transcurrido por Ronda de Sant Pere y bajado Arc del Triunf hasta llegar al Born, los participantes han lanzado proclamas como 'Ni França ni Espanya, Països Catalans', y sobre todo han entonado cánticos en favor del 'anticapitalismo'.