CHAVES-ANDALUCÍA

La Fiscalía envía al Supremo la denuncia de Manos Limpias contra Chaves

La Fiscalía Superior andaluza ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Supremo la denuncia presentada por Manos Limpias contra Manuel Chaves por ratificar cuando era presidente de la Junta una subvención a la empresa en la que trabaja su hija.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

Según ha informado hoy la Fiscalía Superior de Andalucía en un comunicado, esta decisión fue adoptada mediante un decreto el pasado 22 de junio, tras analizar su competencia en el caso y entender que es Supremo quien debe verlo en atención a la condición de aforado del vicepresidente tercero del Gobierno.

Tras registrar la denuncia y designar a un fiscal para su tramitación, la Fiscalía andaluza abordó el análisis de su competencia en el asunto antes de profundizar en los hechos denunciados o la necesidad de su investigación "con las debidas garantías de proporcionalidad, contradicción o defensa".

Para adoptar esta resolución, la Fiscalía Superior de Andalucía ha estudiado la denuncia desde la perspectiva de la fecha en la que supuestamente se produjeron los hechos, en la que Chaves era presidente de la Junta de Andalucía, y desde la situación actual, en la que el denunciado ocupa la vicepresidencia tercera del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial.

Mantiene que "en cualquiera de los casos que han sido contemplados", la competencia corresponde a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por lo que deberá ser la Fiscalía dependiente de este órgano la encargada de analizar los hechos.

En su denuncia, el sindicato ultraderechista Manos Limpias considera que Manuel Chaves pudo haber incurrido, durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía, en un delito de tráfico de influencias al ratificar una subvención superior a los diez millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), de la que su hija es apoderada.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad