Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía insiste al TSJC que investigue el presunto cohecho de Oriol Pujol y otros en pieza separada

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito de reforma contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de investigar dentro de la misma causa ya abierta de las ITV en lugar de en una pieza separada el presunto cohecho del diputado de CiU en el Parlamento Oriol Pujol, su mujer y dos empresarios con el fin de agilizar la instrucción.
Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado defiende en el documento la necesidad de abrir esta pieza separada al considerar que la instrucción del presunto tráfico de influencias que ya se investiga está prácticamente finalizada, con lo que incluir el cohecho retrasaría el proceso.
A raíz de este recurso, el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJC Enric Anglada ha decidido suspender las comparecencias previstas para este lunes --de la esposa de Oriol Pujol y abogados del resto de imputados-- mientras no se resuelve el recurso, han explicado fuentes judiciales.
SOBRE LA PRENSA
El fiscal también se defiende en el escrito de las críticas del juez por haber explicado en un comunicado de prensa que había pedido la imputación de Oriol Pujol por cohecho antes de que el TSJC lo hubiese resuelto, y ha alegado que tiene el deber de informar a la sociedad mientras esto no se afecte al secreto de sumario.
El juez había dicho en el auto que había quedado sorprendido por la actuación de la Fiscalía y considerado que haber hecho el anuncio de petición de imputación en una nota de prensa "se escapa del ámbito de la instrucción cuidadosa y serena".