Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide que el TSJCV asuma todo el caso Nóos en caso de que Camps y Barberá sean imputados

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto de manifiesto, en el escrito que ha presentado para pedir la imputación del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) debería asumir íntegramente el caso Nóos en caso de que finalmente vea indicios incriminatorios contra ambos aforados y considere que efectivamente deben ser encausados.
Mediante un escrito de 135 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público asevera que la pieza número 25 del caso Palma Arena -más conocida como caso Nóos- no puede dividirse en dos causas como postula el juez instructor José Castro -la parte de Valencia y la de Baleares- como tampoco pueden ser juzgadas por separado ante la conexión entre todos los hechos investigados.
Tal y como asevera la Fiscalía, uno de los ejes centrales de la investigación ha sido el Instituto Nóos y las sociedades vinculadas al mismo, así como los métodos de apropiación de fondos públicos utilizados y su ocultación, "indiferenciada e independientemente de la procedencia territorial de los mentados fondos", lo que "imposibilita la delimitación de la conducta malversadora en función del origen" del dinero recibido.
Y es que, según la acusación pública, separar la pieza 25 en dos causas, una relativa a los proyectos impulsados en Valencia -Valencia Summit y Juegos Europeos- y la otra a los eventos de las islas -Illes Balears Forum-, supondría la celebración de dos juicios distintos, uno ante el TSJCV y el otro ante la Audiencia Provincial de Baleares, acerca de "los mismos hechos".
"Da idea de la magnitud de dicha circunstancia el hecho de que sólo en el ámbito de la prueba testifical debería tomarse declaración a las mismas 200 personas", afirma el fiscal, quien incide en que los delitos conexos deben enjuiciarse en un sólo proceso a fin de "evitar un ataque al principio de economía procesal y la posibilidad de fallos contradictorios".
Así las cosas, señala que si la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV entiende que el material incriminatorio expuesto por la Fiscalía no constituye indicios suficientes para imputar a Camps y Barberá, la causa debería devolverse al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.