Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas abrió 298 procedimientos para recuperar 18,3 millones de fondos públicos desviados

Torres-Dulce entrega a Álvarez de Miranda la última Memoria de la Fiscalía General del Estado
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas inició en 2012 procedimientos para recuperar los más de 18 millones de euros considerados como saldos deudores injustificados por parte del sector público. En ese mismo ejercicio, gracias a ese tipo de actuaciones se pudieron recuperar más de dos millones y medio de euros.
Así se recoge en la Memoria Fiscal de 2013, que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha entregado este martes al presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.
El Ministerio Público está presente en el Tribunal de Cuentas y puede intervenir al hilo de los informes de fiscalización de la institución o bien a instancia de parte en el área de enjuiciamiento contable.
Así, la Fiscalía promueve, entre otras acciones, la exigencia de responsabilidades contables y penales, además de responsabilidades que hacen referencia al pago de retribuciones en situaciones de incompatibilidad o de posibles infracciones en materia tributaria.
"OBSERVATORIO PRIVILEGIADO DE LA CORRUPCIÓN"
Según su fiscal jefe, Olayo Eduardo González, "es un observatorio privilegiado que realiza una gran parte de su actividad con asuntos relacionados con la corrupción, ya que en los informes de fiscalización se pueden ver indicios de responsabilidad contable, penal, administrativa y disciplinaria".
Desde la Fiscalía detectan "desde las irregularidades en las leyes reguladoras de los tributos -como anomalías en las retenciones del IRPF o el blindaje en contratos para evitar la tributación de impuestos- hasta el fraccionamiento de contratos para evitar la obligación de convocar un concurso público. Acciones todas ellas que la Fiscalía comunica a la Agencia Tributaria" o a las Fiscalías Territoriales competentes para el ejercicio de acciones penales.
Al comenzar 2012, según se recoge en la última Memoria entregada al Tribunal de Cuentas, había 274 procedimientos pendientes y la Fiscalía abrió otros 298 para reclamar el reintegro de 18,37 millones de euros. A acabar ese año se habían resuelto 325 de esos procedimientos y se recuperaron 2,58 millones, reintegrados voluntariamente al Tesoro Público por los demandados en el inicio del procedimiento, con el consiguiente ahorro derivado de actividades judiciales posteriores.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez Miranda, por su parte, ha expresado su satisfacción por la colaboración existente entre ambas instituciones y por el impulso que la Fiscalía General da a la actividad jurisdiccional del Tribunal: "La Memoria es un fiel reflejo del trabajo que, en este ámbito, viene realizando el Tribunal de Cuentas, una labor que como se expresa en este documento se va incrementando y mejorando año a año", ha señalado.