Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía ordena que se revise en bloque el aluvión de causas pendientes para cumplir con la LECrim

Califican la medida de "extraordinaria" por la imposibilidad de un análisis pormenorizado de los procesos judiciales antes del 6 de junio
La Fiscalía General del Estado ha dictado un oficio en el que ordena que se revise en bloque el "aluvión" de causas pendientes de clasificar como sencillas o complejas, una medida que califican de "extraordinaria" y con la que pretenden cumplir con la fecha límite del 6 de junio que fija el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), han informado fuentes del Ministerio Público.
El oficio, fechado el 31 de mayo y remitido a todas las fiscalías superiores, se refiere a la la "imposibilidad de un análisis pormenorizado" de las 346.000 causas que se tendrían que clasificar antes del próximo lunes en sencillas o complejas, lo que conlleva que la instrucción de esos procesos sea de seis meses o de 18.
La Fiscalía autoriza que se realicen "dictámenes uniformes" debido a una situación que califican de "transitoria y extraordinaria". De esta forma, en línea con lo anunciado por el Ministerio de Justicia, evitará que se archiven causas penales por no llegar a tiempo a la clasificación de sencillas o complejas.
El Ministerio Público también solicita que, "en la medida de lo posible", se informe del número de causas que hayan sido dictaminadas entre el 30 de mayo y el 6 de junio. El pasado 19 de mayo, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, transmitió al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que veía "imposible" llegar a tiempo de revisar todas las causas penales.
Tras esta reunión, Catalá ordenó a los letrados de la Administración de Justicia -que habían cruzado una serie de reproches con asociaciones de fiscales por la responsabilidad de cada sector en estos trabajos-- que volvieran a facilitar un listado de causas pendientes de clasificar, y que el Ministerio fijó en una media del 20% por provincia.
No obstante, en todo momento Justicia ha mostrado su "convencimiento" de que el 6 de junio se cumplirá con el mandato legal y que quedarán revisadas las 346.000 causas que se contabilizaron el pasado 6 de diciembre.