Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía se opone a beneficios de tercer grado para Julián Muñoz mientras se estudia la libertad condicional

La Fiscalía de Málaga se opone a la concesión "de cualquier permiso o salida propio de otras modalidades" de tercer grado distintas a la concedida al exalcalde de la localidad malagueña de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por enfermedad grave con padecimientos incurables, mientras se resuelve el expediente de libertad condicional remitido por la cárcel de Alhaurín de la Torre.
Así, en un informe remitido por la fiscal al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga, ésta entiende que el tipo de tercer grado concedido a Muñoz es un paso "ineludible" para la libertad condicional y tiene un carácter "meramente instrumental", cuya finalidad "no es la reinserción social del penado sino única y exclusivamente razones humanitarias".
Por eso, para el ministerio público, las características del tipo de semilibertad concedida hacen que "no es susceptible de aplicación de los beneficios propios de otras modalidades de tercer grado", como las salidas o permisos, que tienen por objetivo la preparación de la vida en libertad, "finalidad que no es la perseguida en este supuesto".
Asimismo, considera que la junta de tratamiento ha actuado correctamente al haber elevado el expediente de libertad condicional "con la máxima celeridad tal y como se exige legalmente" y "sin demora". El juez de Vigilancia tiene pendiente resolver sobre esto, después de haber solicitado más informes médicos sobre Muñoz, que no fueron remitidos.
Al respecto, la fiscal entiende que "se hace urgente un pronunciamiento sobre el expediente de libertad condicional", sin perjuicio de la valoración que haga el ministerio público al respecto en el momento en el que le corresponda. Se añade que "no se trata de inaplicar el régimen abierto, sino de acelerar el expediente de libertad condicional".
Además, apunta que en la cárcel de Alhaurín de la Torre no existen módulos de régimen abierto, por lo que la aplicación de dicho régimen "en esta situación transitoria hasta que se resuelva el expediente de libertad condicional, no depende de la Dirección del centro ni de la junta de tratamiento, sino de una decisión de traslado a un Centro de Inserción Social (CIS), que compete a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias".
Por último, la fiscal considera en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que "no corresponde" al juzgado aprobar o requerir un acuerdo de la junta de tratamiento sobre permisos de fines de semana o salidas, sino revisar las quejas presentadas por el penado.
"NO ES LÓGICO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA"
Al respecto, el abogado de Julián Muñoz ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en que no comparte que "si el tercer grado es por razones humanitarias, estas mismas razones impidan aplicar algún beneficio propio del grado hasta en tanto se resuelva la libertad condicional". "Esto no es lógico desde ningún punto de vista ni jurídico ni humano", ha apostillado.
Además, el letrado Antonio José García Cabrera, de Lemat Abogados, ha esperado que "si la Fiscalía considera que no se trata de inaplicar el régimen abierto sino acelerar el expediente de libertad condicional, luego no se oponga a esta libertad porque no sería coherente".
Asimismo, el abogado del exalcalde ha asegurado que presentará un recurso de queja contra la resolución de la junta de tratamiento de este pasado martes, que denegó conceder permisos y aplicar el tercer grado.
El juez resolverá sobre todas las cuestiones planteadas de forma conjunta, pero en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que mientras tanto se acuerda la firmeza del auto de la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga que ratificó la concesión del tercer grado concedido por el mismo juzgado.