Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide el bloqueo de una cuenta de la empresa de Sanchís en Estados Unidos

La empresa habría participado en la expatriación de una parte de los 48 millones de euros que Bárcenas llegó a acumular en Suiza
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que pida a Estados Unidos el bloqueo de una cuenta bancaria de la productora de cítricos La Moraleja, propiedad del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, al considerar que habría sido utilizada por Luis Bárcenas para evadir una parte de los 48 millones de euros que llegó a acumular tenía en Suiza.
En un escrito fechado el pasado miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público solicita el bloqueo de una cuenta a nombre de La Moraleja en el Atlantic Capital Bank de Atlanta, en el estado de Georgia, y de todos los activos financieros de la sociedad Hilgart --vinculada con el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa-- en la sucursal de Bancaja en Miami.
De acuerdo con los informes elaborados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, desde la cuenta de La Moraleja se realizaron entre septiembre y diciembre de 2011 ingresos de 143.959,15 euros a favor de la sociedad Conosur Land, una mercantil con sede en Madrid que tenía como única finalidad surtir de fondos a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.
Estos fondos, según las fiscales del caso, "forman parte de los originariamente expatriados desde las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España, solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios".
OCULTACIÓN DE FONDOS
El informe también recuerda que en el año 2009, cuando estalló el 'caso Gürtel', la Fundación Sinequanon --vinculada a Bárcenas-- envió 1,5 millones de euros a La Moraleja y 3 millones más a Brixco, sociedad de la que también era propietario Ángel Sanchís. Además, la UDEF constató la transferencia de otro millón de euros a la sociedad Lidmel International.
"De lo anterior se deduce la intención de Luis Bárecenas de desvincularse de esos fondos mediante su ocultación en cuentas bancarias de sociedades de la familia Sanchís en Estados Unidos una vez conocida su imputación en las presentes diligencias previas", señala la Fiscalía.
A este respecto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 solicitó el pasado 13 de agosto el bloqueo de las cuentas que otra sociedad vinculada a Bárcenas, llamada TMQ Capital, mantenía en el HSBC de Nueva York.
FONDOS DE CORREA
En relación con la sociedad Hilgart Investment, la Fiscalía expone que fue una de las mercantiles utilizadas por Correa para "expatriar fondos procedentes de comisiones ilícitamente cobradas" por el presunto cabecilla de 'Gürtel' que estarían "vinculadas indiciariamente con la adjudicación irregular de contratos públicos".
El objetivo de esta sociedad sería el de repatriar estos fondos para "hacerlos entrar en el circuito monetario legal natural". En mayo de 2009, el juez Ruz cursó una comisión rogatoria a Estados Unidos en el que solicitaba el bloqueo de varias cuentas de empresas vinculadas a Correa, entre las que estaban algunas de esta sociedad.