COLOMBIA-CONFLICTO

La Fiscalía colombiana documenta casi 1.000 casos de menores reclutadas por grupos ilegales

La Fiscalía colombiana ha documentado casi 1.000 casos de menores de edad reclutadas por grupos armados ilegales, entre ellos de niñas que fueron obligadas a convivir como compañeras permanentes con mandos de las organizaciones, dijeron hoy en Bogotá fuentes de la entidad judicial.
El informe tiene documentados 963 casos de menores desmovilizadas, de los cuales 617 corresponden a antiguas guerrilleras de las FARC y 173 ELN. EFE/Archivo

El informe, todavía parcial, fue elaborado por investigadores de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General, y está basado en registros de mujeres desmovilizadas o desertoras de organizaciones guerrilleras y paramilitares.

"No hemos terminado de consolidar esta base (de datos) oficial", admitió el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González, en una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio, que divulgó los datos del estudio.

El informe tiene documentados 963 casos de menores desmovilizadas, de los cuales 617 corresponden a antiguas guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y 173 del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otras 142 pertenecieron a la desaparecida organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según la misma fuente, que indicó que 190 del total de casos documentados fueron reclutadas cuando tenían entre 9 y 14 años.

González observó que en el informe hay casos de mujeres reclutadas a "temprana edad" (de 13 ó 14 años) y que "fueron obligadas a convivir, a ser las compañeras permanentes de algunos comandantes" en regiones como Arauca, departamento de la frontera nordeste con Venezuela.

"Las obligaban a convivir por varios años y ellas hoy día están denunciando estos atropellos de los que fueron víctimas por parte de estos actores armados", agregó el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, creada para procesar a los desmovilizados de las AUC.

El funcionario dijo que los casos documentados o en camino de registro tienen como fin "hacer las imputaciones, hacer los cargos y lograr sentencias".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad