Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía pide un año de cárcel para el condenado de maltrato que volvió a vivir con su mujer en Bedmar (Jaén)

La Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral contra el hombre, identificado como S.M.C. y condenado en 2006 por un delito de maltrato habitual, que el pasado mes de marzo fue imputado por un supuesto de quebrantamiento de condena al haber vuelto a vivir con su mujer en el municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén), pese a pesar sobre él una orden de alejamiento, motivo por el cual pide que se le imponga una pena de un año de cárcel.
Así se recoge en el escrito que el Ministerio Fiscal ha remitido al Juzgado de Instrucción número dos de Jaén para solicitar la apertura de juicio oral ante un Juzgado de lo Penal contra este hombre, que cuenta con antecedentes penales al haber sido ejecutoriamente condenado, entre otras, en virtud de una sentencia firme del 20 de octubre de 2006 como autor de un delito de maltrato habitual y tres de lesiones con la circunstancia agravante de reincidencia.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal Montserrat de la Calle recuerda que dicha sentencia de 2006 impuso al condenado la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de su mujer y a comunicarse con ella durante dos años y nueve meses por delito de maltrato habitual, y por un periodo de un año, diez meses y 15 días por cada uno de los tres delitos de lesiones, de forma que, en total, la orden de alejamiento estaría en vigor hasta el 20 de noviembre de 2014.
"A pesar de ello, y a sabiendas de que le estaba prohibido", el acusado --añade la fiscal-- volvió al domicilio familiar, algo que pudo comprobar una patrulla de la Guardia Civil que se personó en el mismo el pasado 21 de marzo.
Para la Fiscalía, estos hechos constituyen un delito de quebrantamiento de condena del que S.M.C. es autor, y en cuyo comportamiento concurre la circunstancia agravante de reincidencia, motivos por los que interesa para él la pena de un año de prisión.
El Ministerio Público también solicita que "las medidas preventivas acordadas durante la tramitación de la causa sigan manteniéndose tras la sentencia definitiva que recaiga y durante la tramitación de los eventuales recursos que correspondiesen".
Cabe recordar que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén absolvió el pasado mes de marzo a este hombre de la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número tres por otro delito de quebrantamiento de condena cometido entre el mes de octubre de 2011 y el mes de mayo de 2012, aplicando para ello la eximente de "estado de necesidad" del acusado
Además, el mismo encartado tendrá que sentarse de nuevo el próximo 7 de mayo en el banquillo de uno de los juzgados de lo Penal de Jaén también por haber supuestamente incumplido la orden de alejamiento impuesta en 2006, un presunto delito por el que la Fiscalía solicita otro año de cárcel.