Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

SUDÁFRICA-ELECCIONES

La Fiscalía retira los cargos de corrupción contra Zuma, pero no elimina las sospechas

La Fiscalía general de Sudáfrica retiró hoy los cargos por corrupción contra Jacob Zuma, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y candidato favorito a la Presidencia del país en los comicios del próximo día 22, pero no eliminó las sospechas que pesan sobre él.
El presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma (d), escucha a uno de sus consejeros tras la celebración de un encuentro con el presidente del Banco de Desarrolo de China, Chen Yuan (no visto en imagen), en Johannesburgo, Sudáfrica, el pasado 16 de marzo. EFE/Archivo

La decisión, adoptada debido a una "manipulación" en el proceso, "no supone una exoneración" de Zuma por parte de la Fiscalía, según puntualizó el propio organismo, que no descartó un posible procesamiento posterior.

En una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía, en Pretoria, el fiscal general en funciones, Mokotedi Mpshe, anunció que se retiraban los 16 cargos de corrupción, fraude, extorsión y blanqueo de dinero contra Zuma, que acudirá así a los comicios libre de los problemas judiciales que pesaban sobre él.

Ya antes de que se anunciase oficialmente la decisión, en la sede central del CNA en Pretoria, donde se encontraba Zuma, sus seguidores ya celebraban, con música y danzas, la retirada de los cargos, que había sido adelantada por medios locales.

Celebraciones similares, según las televisiones locales, se produjeron en numerosas sedes del CNA en todo el país, a la espera de una reacción del propio Zuma.

Ante la sede de la Fiscalía General, dirigentes de los partido de oposición, a los que no se permitió entrar a la rueda de prensa, consideraron que la retirada de los cargos se ha debido a motivos políticos, para favorecer al partido gobernante, y que las sospechas sobre Zuma permanecen, ya que no ha habido una decisión judicial.

La dirigente de la Alianza Democrática (DA), el mayor partido de la oposición, Helen Zille, indicó que esta medida "socava la confianza en el sistema judicial", mientras la líder de los Demócratas Independientes (ID), Patricia de Lille, la calificó de "triste" y "asquerosa".

Zille anunció que no dejarán el caso y que pedirán asesoría legal de cara a posibles acciones judiciales, lo mismo que otros grupos opositores, que han señalado que esta decisión pone de manifiesto que en Sudáfrica "la justicia no es igual para todos".

Abundando en esta opinión, el arzobispo y Premio Nobel de la Paz sudafricano, Desmond Tutu, declaró el pasado 1 de abril que no quería a Zuma como presidente de su país y que esperaba que "no haya una solución política y, si es inocente como asegura, por Dios, que sea un tribunal quien lo diga".

Rodeada por altos cargos de la Fiscalía, Mpshe dijo que la decisión de retirar los cargos se ha debido a que, a su juicio, hubo "una manipulación del sistema judicial para determinar el momento de anunciar la decisión de procesar a Zuma" por corrupción.

Responsabilizó de ello al antiguo fiscal general, Bulelani Ngcuka, y sobre todo al ex jefe de la desaparecida unidad policial de lucha contra la corrupción, conocida como "Los Escorpiones", Leonard McCarthy, cuyas conversaciones telefónicas aseguró que se harán públicas.

En este sentido, informó de que la Fiscalía realizará un informe completo sobre el caso que se entregará a la Presidencia y al Ministerio de Justicia, que podrían adoptar medidas legales contra McCarthy.

En relación con el ex presidente Mbeki, que fue destituido el pasado septiembre por la dirección de su partido, el CNA, de la Jefatura del Estado por su supuesta implicación en maniobras políticas contra Zuma en este proceso, Mpshe dijo que "no hemos encontrado ningún indicio" de que esté implicado.

Medios locales han asegurado que la decisión, tomada en última instancia por Mpshe, ha causado una profunda división en la Fiscalía General, donde algunos fiscales se opusieron con firmeza a la retirada de los cargos.

Las acusaciones de corrupción contra Zuma e empezaron a difundir en 2003, cuando era vicepresidente del país con Mbeki.

Mbeki destituyó a Zuma en 2005, después de que el asesor financiero del entonces vicepresidente, Schabir Shaik, fuera condenado a 15 años de cárcel por solicitar sobornos, supuestamente en su nombre, a una empresa de armas francesa.

La Fiscalía presentó en 2006, 2007 y, finalmente, en 2009 cargos por corrupción, fraude, blanqueo de dinero y chantaje contra Zuma, de los que se ha librado por defecto de forma, sin que se le haya llegado a juzgar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad