Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía pide cárcel a un exvicepresidente de Diputación de Almería por el caso Facturas

Sostiene un plan con la exsecretaria del Patronato de Turismo para apropiarse presuntamente de más de 763.000 euros de fondos públicos
La Fiscalía solicita penas de siete años y nueve meses de prisión para el exvicepresidente de la Diputación Provincial de Almería Luis Pérez Montoya (PSOE), y de nueve años y diez meses de cárcel para la exsecretaria del Patronato de Turismo María Teresa González Rivera, acusados de urdir un "plan por el que se habrían apropiado" de más de 763.000 euros de fondos públicos de la institución "para quedárselos para sí o destinarlos a gastos particulares ajenos a la función pública de si mismos o de otras personas".
El Ministerio Público sostiene que ambos emplearon dos mecanismos; el principal, ya que mediante este habrían sustraído a la Diputación Provincial la cuantía de 690.202,65 euros, consistió presuntamente en "concertar" con empresarios que contrataban con el Patronato de Turismo para bienes y servicios la elaboración de facturas por "unos servicios que no se prestaban o por bienes que no se entregaban", haciendo constar en estas el concepto que Pérez Montoya y González Rivera les indicaban y que, por lo general, hacían referencia a servicios que podrían ser propios del organismo autónomo.
El escrito de acusación del conocido como caso 'Facturas', al que tuvo acceso Europa Press, indica que, al margen de este método, el exvicepresidente socialista de la Diputación y la exsecretaria del patronato habrían ideado otro sistema para "apropiarse o destinar fondos públicos a fines particulares y por completo ajenos a la que era la actividad del organismo" mediante la utilización del "anticipo de caja fija". La cantidad defraudada en este caso sería de 73.000 euros.
La Fiscalía formula acusación contra un total de 18 procesados, entre ellos conocidos empresarios almerienses como Joaquín Conde, de Publifiestas Conde; Dolores Hernández y Bernando Hernández, de Viajes Bernardo; o Francisco Javier Guerrero y Arístides Javier Martos, de Leitour Viajes; así como contra el presidente del Club Voleibol Unicaja, Ramón Sedeño, y el tesorero del club, Guillermo Carmona; el entrenador y gestor del club Vícar Goya de Balonmano, Miguel Ángel Florido o militantes socialistas como Juan Antonio Bisbal.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))