JUICIO YAK 42

La Fiscalía pide 5 años y los forenses turcos dicen que los mandos tenían prisa por llegar al funeral

La Fiscalía ha mantenido su petición de entre 5 y 4 años y medio de cárcel para los tres mandos militares acusados de identificar erróneamente 30 de los 62 cadáveres de los muertos en el Yak-42, en una sesión en la que forenses turcos han dicho que los jefes militares sabían que repatriaban cuerpos sin identificar y tenían prisa por llegar al funeral de Estado.
Los forenses turcos Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu (i), que participaron en la identificación de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, posan a su llegada a la Audiencia Nacional donde hoy prosigue el juicio por la identificación errónea de los cadáveres de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42. EFE

El teniente fiscal Fernando Burgos ha elevado a definitiva su petición ante el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que lleva la vista oral que hoy se ha reanudado con la declaración de dos forenses turcos.

El fiscal pide 5 años de cárcel para el general de Sanidad Vicente Navarro y 4 años y medio para el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez por un delito continuado de falsedad documental.

Además de la pena de cárcel, el fiscal solicita una multa y una pena de inhabilitación especial para cada uno de los tres acusados: de 30.000 euros y 5 años para Navarro y de 24.000 euros y 4 años y medio para Ramírez y Sáez.

El fiscal acusa a Navarro de elaborar la lista con los militares muertos y "rellenar" de forma arbitraria y "caprichosa" los treinta espacios en blanco que había en esa relación de nombres y que correspondían a los de los militares que las autoridades turcas no pudieron identificar.

Por su parte, la Asociación de familiares de víctimas del Yak también ha elevado a definitivas sus peticiones, en las que reclaman seis años de cárcel para los tres acusados.

Con esta cuestión ha finalizado la sesión de hoy y el juez Bermúdez ha anunciado que proseguirá el próximo lunes con los informes del ministerio fiscal. Se prevé que el juicio concluya el próximo martes.

Por la mañana, los forenses turcos Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu han declarado como testigos, por decisión del Tribunal al comenzar la vista oral, a petición de la Asociación de Víctimas y del fiscal.

Ambos forenses, que llegaron anoche a España, han afirmado que los militares españoles, con el general Vicente Navarro al mando, insistieron en repatriar a España los 30 cadáveres sin identificar, porque, según dijeron, tenían que llegar al funeral que se iba a oficiar en España.

Este testimonio se contradice con la declaración efectuada por el general Navarro el pasado 24 de marzo, en la que como principal acusado admitió que hubo errores en la entrega, no en la identificación y atribuyó a las autoridades y forenses turcos problemas con la gestión de los cadáveres.

El experto turco ha asegurado que subrayaron que para la correcta identificación se tendría que hacer un test de ADN, pero "los militares responsables españoles, con el general Vicente Navarro al mando, insistían en llevarlos sin identificar porque habían dicho que tenían que llegar al funeral que se iba a celebrar en España".

Sam ha asegurado que los jefes militares españoles les prometieron que terminarían los trabajos de identificación en España y firmaron el documento final.

Han destacado que los trabajos de identificación los realizaron cuatro médicos forenses turcos y "con presencia de militares españoles".

Los forenses turcos, en unas declaraciones a los periodistas tras testificar ante la Audiencia Nacional, han afirmado que vieron al general Vicente Navarro, principal acusado, beber vodka.

Ambos habían confesado previamente ante el juez Gómez Bermúdez que el general Navarro estaba consciente, "pero olía a alcohol".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad