Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía impugna hoy ante el Supremo la candidatura de D3M

D3M y Askatasuna, en la cuerda floja. Vídeo: ATLAStelecinco.es
El escrito de impugnación de las listas del partido Askatasuna -cuya nulidad se pedirá también por considerar que, como D3M, es heredero de la ilegalizada Batasuna- será presentado previsiblemente el próximo jueves.
La vía elegida por el fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, para impugnar las candidaturas de D3M es la interposición de un recurso contencioso-electoral ante la sala del 61 del Tribunal Supremo para que anule las listas.
Respecto de Askatasuna, se presentará también un recurso electoral, pero mediante un incidente de ejecución de las sentencias en las que el Alto Tribunal ilegalizó HB-EH-Batasuna y posteriormente el EHAK-PCTV y ANV, con el argumento de que el partido que ahora quiere concurrir a los comicios es heredero de los anteriores.
Las fuentes consultadas han destacado que las vías elegidas son "las más rápidas", pero también "las más garantistas", porque permitirán evitar la presencia de Askatasuna y D3M en las urnas con una sentencia firme.
El principal indicio de la vinculación de D3M con Batasuna que se recogerá en el escrito de impugnación es que la mayoría de sus candidatos también lo fueron de otras organizaciones ilegalizadas, incluida la "número uno" por Álava, Amparo Lasheras, detenida por orden de Garzón en la última operación contra la formación abertzale y que ya figuraba en las listas de HB en 1990.
Mientras tanto, la Abogacía del Estado prevé presentar el jueves los escritos de impugnación de las listas de Askatasuna y de D3M.   LA