Pide su nulidad

La Fiscalía impugna hoy ante el Supremo la candidatura de D3M

La impugnación de Askatasuna se presentará previsiblemente el jueves

D3M y Askatasuna, en la cuerda floja. Vídeo: ATLAS

El escrito de impugnación de las listas del partido Askatasuna -cuya nulidad se pedirá también por considerar que, como D3M, es heredero de la ilegalizada Batasuna- será presentado previsiblemente el próximo jueves.

La vía elegida por el fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, para impugnar las candidaturas de D3M es la interposición de un recurso contencioso-electoral ante la sala del 61 del Tribunal Supremo para que anule las listas.

Respecto de Askatasuna, se presentará también un recurso electoral, pero mediante un incidente de ejecución de las sentencias en las que el Alto Tribunal ilegalizó HB-EH-Batasuna y posteriormente el EHAK-PCTV y ANV, con el argumento de que el partido que ahora quiere concurrir a los comicios es heredero de los anteriores.

Las fuentes consultadas han destacado que las vías elegidas son "las más rápidas", pero también "las más garantistas", porque permitirán evitar la presencia de Askatasuna y D3M en las urnas con una sentencia firme.

El principal indicio de la vinculación de D3M con Batasuna que se recogerá en el escrito de impugnación es que la mayoría de sus candidatos también lo fueron de otras organizaciones ilegalizadas, incluida la "número uno" por Álava, Amparo Lasheras, detenida por orden de Garzón en la última operación contra la formación abertzale y que ya figuraba en las listas de HB en 1990.

Mientras tanto, la Abogacía del Estado prevé presentar el jueves los escritos de impugnación de las listas de Askatasuna y de D3M.   LA

  ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad