Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía ve "un ataque inadmisible" las declaraciones de Homs tras pedir investigarlo por el 9N

La Fiscalía General del Estado ha acusado al portavoz de DL en el Congreso, Francesc Homs, de cometer "un ataque inadmisible" con sus acusaciones a la institución tras conocerse que el Ministerio Público pidió investigarlo por su papel en la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.
En un comunicado este jueves, la Fiscalía sostiene que la petición de investigarlo llega tras examinar documentación de la causa "de la que resulta indiciariamente dicha responsabilidad y se ha efectuado, como siempre, con pleno respeto al principio de imparcialidad".
El miércoles, Homs achacó la decisión de la Fiscalía a una "causa-efecto" por el hecho de que los votos de su grupo parlamentario pueden ser determinantes en una eventual sesión de investidura.
"No creo en las casualidades", apuntó Homs en declaraciones a la prensa en el Congreso, y reconoció que tuvo responsabilidades en la celebración de la consulta como miembro de la Generalitat, pero sostiene que todo lo que se hizo fue perfectamente legal, además de políticamente necesario.
Reconoció que le sorprende que se pida su investigación 14 meses después de los hechos, cuando ya estaban siendo investigados otros miembros del Ejecutivo autonómico, como el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta Joana Ortega y la que era consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
"Aquí veo una causa-efecto lógica. No creo en las casualidades ni en cosas que caen del cielo", insistió, apuntando que los votos de los ocho diputados de DL en el Congreso son determinantes en la investidura, y todo teniendo en cuenta que la Fiscalía está, según él, supeditada al poder político.