Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía archiva la investigación por el trato dado al menor transexual del colegio San Patricio (Málaga)

Desde el colegio aseguran que "existe normalidad" y subrayan que "no se ha cometido ninguna infracción"
La fiscal andaluza de Violencia contra la Mujer y contra la Discriminación Sexual, Flor de Torres, ha archivado la investigación abierta para determinar si existía discriminación por identidad sexual en el trato al menor transexual del colegio San Patricio de Málaga, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, dependiente del Obispado, al considerar que la actitud del centro no es constitutiva de delito, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
De Torres abrió el pasado mes de septiembre diligencias de investigación para determinar si existía discriminación por identidad sexual en el trato dado a este menor de seis años, que se siente niña, en el colegio del barrio malagueño de Huelin al que acude.
De hecho, el ministerio público llegó a instar al centro a aceptar la identidad de género del menor. Sin embargo, finalmente, en una resolución firmada el pasado 9 de enero, ha optado por el archivo de la denuncia, según publica 'El País'.
Durante este tiempo, se ha intentado promover el diálogo entre las partes. Así, el pasado mes de noviembre, la propia fiscal de Violencia de Género y Discriminación Sexual se reunió con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Patricia Alba; los padres del menor transexual, y un representante de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria.
La Consejería de Educación estableció una serie de recomendaciones para aplicar por parte tanto del colegio San Patricio como de otros dos centros de Málaga en los que padres de niños transexuales habían denunciado problemas.
Al no encontrar respuesta por parte del colegio San Patricio, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, llegó a adelantar que el Gobierno andaluz iba a iniciar el expediente para quitar el concierto a este centro.
FUNDACIÓN VICTORIA
Pese a ello, desde la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria han asegurado que la Junta "no nos ha vuelto a decir absolutamente nada ni hemos recibido notificación de ningún expediente", al tiempo que ha considerado "lógico" el archivo de la investigación.
"No se ha cometido ninguna infracción, por lo que es lógico el archivo", ha señalado el secretario técnico de la Fundación Diocesana, Francisco José González. Además, ha asegurado que "en el colegio existe la más absoluta normalidad y el alumno está perfectamente atendido y en absoluto discriminado".
En este punto, González ha indicado a Europa Press que "ahora reina la más absoluta normalidad, y lo que queremos es poder dedicarnos a nuestra tarea, que es enseñar a los niños, que es, además, lo importante".
Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio San Patricio ha distribuido una nota informando del archivo por parte de Fiscalía con el objetivo de dar "tranquilidad" y "confianza" a los progenitores.
La Fundación Diocesana Santa María de la Victoria puso en marcha recientemente en las redes sociales una campaña de difusión de la labor educativa que desarrolla a través de los centros concertados San Patricio y Virgen del Carmen.