Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía archiva la investigación a un diputado autonómico de Podemos en Asturias por su tesis doctoral inacabada

La Fiscalía del Principado de Asturias ha archivado las Diligencias de Investigación abiertas tras la denuncia presentada el pasado mes de julio por el sindicato Manos Limpias contra el diputado autonómico de Podemos Asturias, Daniel Ripa, por las ayudas públicas recibidas para su tesis doctoral.
En una nota de prensa, el Ministerio Fiscal refleja que la denuncia "no está avalada por ninguna prueba" y que su contenido "no se corresponde con la realidad", por lo que no hay indicios de infracción penal.
El sindicato había incluido en la denuncia que el diputado podría haber incurrido en los delitos de malversación y estafa tras recibir 60.000 euros con cargo al programa de ayudas predoctorales Severo Ochoa, "sin que transcurrido el plazo fijado en las bases de la convocatoria hubiera sido presentada la correspondiente tesis".
El denunciante aseguraba que Ripa, "mediado ya 2015, aún no había presentado, leído ni defendido su tesis, cuando tenía que haberlo hecho más de dos años antes". Sin embargo, de la amplia documentación enviada a la Fiscalía por la consejería de Educación y Cultura del Principado se desprende que el relato del denunciante "no se corresponde con la realidad".
La Fiscalía argumenta que el parlamentario de Podemos fue admitido en el programa de doctorado en Psicología el 16 de octubre de 2007, defendió el trabajo de investigación que le permitió alcanzar el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y obtener la suficiencia investigadora el 25 de junio de 2010 e inscribió su proyecto de tesis doctoral el 23 de marzo de 2011 "cumpliendo todos los requisitos establecidos".
Además, el Ministerio asegura que, según un informe emitido el 10 de diciembre de 2015 por el Jefe de Servicio de Gestión Universitaria, con el visto bueno de la Directora General de Universidades e Investigación, Ripa "ha desempeñado su actividad de modo satisfactorio, sin que conste informe negativo alguno".
Y añade: "la producción científica que ha llevado a cabo, incluyendo 16 contribuciones a congresos científicos de carácter internacional, tres capítulos de contribuciones colectivas, dos artículos científicos en preparación, participación en proyectos de investigación, estancias internacionales o la impartición de docencia".
El secretario general de Podemos en Asturias no llegó a completar la duración de la ayuda por incompatibilidades laborales, lo que le llevó a renunciar a la beca, sin que eso pueda entenderse como un incumplimiento de la finalidad de la ayuda y, según Fiscalía, podría presentar su tesis hasta febrero del presente año.
La ayuda percibida, matiza, es una "obligación de medios o actividad y no de resultado", lo que significa que el objetivo de esta ayuda se concreta en el desarrollo de una actividad investigadora centrada en un proyecto de investigación que está naturalmente encaminada a la culminación de una tesis doctoral.