Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide prohibir la manifestación por los presos de Bilbao porque detrás está la suspendida Herrira

Señala que su finalidad de apoyo a los presos es "aparentemente inocua" pero pretende burlar la suspensión de actividades
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prohibición de la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA, al considerar que detrás de la convocatoria se encuentra la asociación Herrira, que el pasado 3 de octubre fue suspendida de actividades durante dos años por su subordinación a la organización terrorista.
En un escrito remitido este jueves al juez Pablo Ruz, el fiscal Carlos Bautista señala que "no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido calificada por una organización de la que inidiciariamente se presume su carácter terrorista", ya que con esta iniciativa "se pretende burlar la resolución judicial de suspensión de actividades" que acordó el juez Eloy Velasco.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia solicitaron la prohibición de la manifestación, convocada por el colectivo 'Tantaz Tanta (Gota a gota) con el objetivo de reivindicar los derechos de los presos etarras y protestar contra la dispersión y la vulneración de los derechos humanos.
El fiscal cree que la movilización es "ilícita" pero no tanto por "su finalidad, aparentemente inocua", sino por formar "parte de la estrategia de una organización cuyas actividades han sido suspendidas por ser, indiciariamente, una organización terrorista". A este respecto, recuerda que cuando se ha permitido la celebración de este tipo de actos ha sido por "la imposibilidad de encontrar vinculación alguna con la organización ETA o sus organizaciones satélites".
"Por el contrario, cuando sí se pudo establecer dicha vinculación --hasta el año 2010-- por haber sido convocada la movilización por la organización terrorista Gestoras-Askatasuna, los actos siempre se prohibieron", señala Bautista.
"CONVICCIONES POLICIALES SIN BASAMENTO"
El representante del Ministerio Público ha llegado a esta conclusión tras recibir el pasado miércoles un informe de la Guardia Civil que, a su entender, demuestra "de manera acreditada y justificada" la vinculación entre los convocantes y Herrira, "a diferencia de otros anteriores en que se remiten oficios plagados de convicciones policiales sin basamento fáctico alguno".
Así, recuerda que Herrira es la "diseñadora o autora" de la dinámica 'Tantaz Tanta', cuyo objetivo es "conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA, planificando con precisión la campaña de actividades que debían llevarse a cabo".
En una primera fase, según el instituto armado, se debía "promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero". A modo de preparación de esta marcha, además, se organizó una ola simbólica en la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango (Vizcaya), que se desarrolló el pasado 7 de diciembre.
PIDE LA INHIBICIÓN A VELASCO
Del mismo modo, el fiscal destaca que en su página de Facebook la organización Herrira muestra la cartelería en euskera y castellano elaborada para la convocatoria de la marcha, que fue diseñada en un escrito de la organización con el lema: "El 11 de enero seremos mar".
El fiscal se dirige al juez Ruz, que asumió las peticiones de prohibición formuladas por las tres asociaciones de víctimas, aunque pide que se inhiba en favor de Velasco por ser el magistrado que está investigando a Herrira. En esta operación, desarrollada el pasado 30 de septiembre en el País Vasco y Navarra, fueron detenidas un total de 18 personas.