Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía pide indagar el patrimonio de los alcaldes de la FMC imputados

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado de Sabadell (Barcelona) que investigue el patrimonio de los 40 alcaldes imputados de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) por presuntos sobresueldos irregulares "a fin de determinar las cuentas de las que eran titulares" en 2011 y 2012.
Es una de las 16 nuevas diligencias que el fiscal anticorrupción de Barcelona Fernando Bermejo ha pedido en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, después de las declaraciones como imputados de los alcaldes a principios de septiembre en esta pieza separada del 'caso Mercurio'.
También ha pedido al juez que pregunte en estos ayuntamientos si los alcaldes han cobrados dietas de algún tipo a cargo del erario local por su actuación en la FMC y si los ediles pusieron en conocimiento de los municipios los cobros de la federación.
Además, quiere que la FMC aporte sus extractos bancarios, las cartas que los alcaldes enviaron "una vez que saltó a la luz del caso" y que informen sobre el actual sistema de dietas, para lo que pretende que declare como testigo el nuevo secretario de la federación, Juan Ignacio Soto, para verificar que el sistema de pago ha cambiado.
La intención del fiscal es también citar como imputados a los redactores de los presupuestos de la FMC para los años 2011 y 2012, y que la federación informe sobre cómo era el sistema de dietas anterior a la presidencia de Manuel Bustos.