Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía pide rechazar dos querellas contra la resolución independentista del Parlament

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que inadmita dos querellas presentadas por Manos Limpias y UPyD contra los promotores de la resolución del Parlament del 9 de noviembre para "el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".
En sendos informes al TSJC, el fiscal superior, José María Romero de Tejada, considera que no procede admitir estas dos querellas porque el Tribunal Constitucional (TC) el 2 de noviembre ya declaró inconstitucional esta resolución, lo que "restablece el orden constitucional".
El fiscal añade que, tras esta sentencia del TC, no ha vuelto a haber manifestaciones potencialmente delictivas en este sentido, aunque, eso sí, advierte de que "todo ello debe entenderse con expresa reserva de las acciones penales que se promuevan frente a quienes no se atengan al pronunciamiento del TC".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)