La Fiscalía recurre la libertad de Usabiaga

Cree que las "circunstancias humanitarias" han sido "artificialmente creadas"

El ex secretario de LAB quedó en libertad para cuidar a su madre

Garzón decretó libertad bajo fianza de 30.000 euros para Usabiaga

Imagen de archivo del ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga. Foto: EFE.

Así consta en el recurso de reforma presentado en el juzgado de Garzón por el fiscal Vicente González Mota, en el que señala que las razones por las que Usabiaga ingresó en prisión el pasado octubre por intentar reconstruir Batasuna a través de "Bateragune", aún persisten y que éste ha empleado el argumento del cuidado de su madre "con el fin de eludir una medida cautelar necesaria".

El fiscal entiende además que, "por razones de igualdad procesal" con el resto de los procesados en esta causa, entre ellos el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto, "no deben suavizarse sin justificación suficiente" las medidas cautelares impuestas a Díez Usabiaga.

Garzón dejó el pasado lunes en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Díez Usabiaga para cuidar de su madre, que mantiene una "relación de dependencia" con él, y le impuso la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su progenitora, la de comparecer dos veces a la semana en el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Según el magistrado, en el procesado "concurre una circunstancia específica de índole personal-familiar" acreditada en un certificado del Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) en el que consta que su madre "ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la Ley de Dependencia, requiriendo como cuidador a su hijo" quien "ha venido encargándose" de sus cuidados hasta que fue encarcelado.

El fiscal señala, sin embargo, que ese certificado está fechado el 12 de abril de 2010 y que cuando la madre requiere como cuidador al procesado "es notorio" que Usabiaga se encuentra en prisión preventiva y no puede ejercer esa tarea.

Además, González Mota cree que la situación de prisión preventiva "no perjudica una relación preexistente de cuidados a un familiar, sino que se sustenta sobre una nueva", que, a su juicio, está "pendiente de crearse" y "parece diseñada" tanto para la asistencia de la madre como para Usabiaga, al que serviría para eludir la cárcel.

Díez Usabiaga, que salió el pasado lunes de la cárcel madrileña de Estremera, fue encarcelado el 16 de octubre de 2009 por un delito de integración en organización terrorista.  EPF

La Roja, sólo en telecinco.es


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad