Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía recurre la libertad de Usabiaga

Imagen de archivo del ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga. Foto: EFE.telecinco.es
Así consta en el recurso de reforma presentado en el juzgado de Garzón por el fiscal Vicente González Mota, en el que señala que las razones por las que Usabiaga ingresó en prisión el pasado octubre por intentar reconstruir Batasuna a través de "Bateragune", aún persisten y que éste ha empleado el argumento del cuidado de su madre "con el fin de eludir una medida cautelar necesaria".
El fiscal entiende además que, "por razones de igualdad procesal" con el resto de los procesados en esta causa, entre ellos el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto, "no deben suavizarse sin justificación suficiente" las medidas cautelares impuestas a Díez Usabiaga.
Garzón dejó el pasado lunes en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Díez Usabiaga para cuidar de su madre, que mantiene una "relación de dependencia" con él, y le impuso la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su progenitora, la de comparecer dos veces a la semana en el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
Según el magistrado, en el procesado "concurre una circunstancia específica de índole personal-familiar" acreditada en un certificado del Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) en el que consta que su madre "ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la Ley de Dependencia, requiriendo como cuidador a su hijo" quien "ha venido encargándose" de sus cuidados hasta que fue encarcelado.
El fiscal señala, sin embargo, que ese certificado está fechado el 12 de abril de 2010 y que cuando la madre requiere como cuidador al procesado "es notorio" que Usabiaga se encuentra en prisión preventiva y no puede ejercer esa tarea.
Además, González Mota cree que la situación de prisión preventiva "no perjudica una relación preexistente de cuidados a un familiar, sino que se sustenta sobre una nueva", que, a su juicio, está "pendiente de crearse" y "parece diseñada" tanto para la asistencia de la madre como para Usabiaga, al que serviría para eludir la cárcel.
Díez Usabiaga, que salió el pasado lunes de la cárcel madrileña de Estremera, fue encarcelado el 16 de octubre de 2009 por un delito de integración en organización terrorista. EPF