Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía pide que los registros de penados incluyan las faltas por lesiones para luchar contra violencia familiar

La Fiscalía General del Estado ha emitido un informe en el que pide al Ministerio de Justicia que, además de las condenas por faltas cometidas contra el patrimonio, los nuevos registros para las faltas a los que podrán acceder jueces y fiscales incluyan también las condenas por faltas de lesiones y coacciones, muy útiles "para valorar el requisito de la habitualidad en el ámbito de la violencia familiar".
Así se señala en el informe emitido el pasado mes de julio por el Consejo Fiscal sobre el proyecto que regula el sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.
En el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía señala que comprende que el proyecto haya optado por no comenzar por una inscripción en bloque de todas las faltas para empezar por un grupo de ellas, como son las de patrimonio.
No obstante, añade que hay que tener en cuenta que una de las principales utilidades del registro de faltas estará en relación con las figuras delictivas de lesiones (cuando se eleven a delito por haberse cometido cuatro de estas faltas en el periodo de un año) y otras como las penas de hurto y hurto de uso de vehículos "que para valorar la habitualidad en el delito de violencia habitual permite tener en cuenta hechos ya objeto de enjuiciamiento".
Para el Ministerio Público, "el registro de este tipo de faltas es muy útil para descartar procedimientos y en el caso de la violencia habitual, las faltas ya registradas permiten su inclusión para acreditar el concepto de habitualidad", añade el informe.
Por ello, el Consejo Fiscal insiste en que no debe renunciarse a acometer, "en este momento concreto", la inclusión en el registro creado de la falta del artículo 617 del Código Penal, así como del 620.2 último párrafo, "con el fin de disponer de un elemento fundamental para valorar el requisito de la habitualidad en el ámbito de la violencia familiar".