La Fiscalía apoya el reingreso en prisión de Arantza Zulueta ante el riesgo de que reincida

Considera que puede fugarse ya que reclama para ella 19 años en el procedimiento sobre el frente de 'makos' de ETA

La Fiscalía ha solicitado este martes el reingreso en prisión de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta en una vista celebrada en la Audiencia Nacional al considerar que existe un claro riesgo de que reincida en caso de permanecer en libertad.

El fiscal José Perals ha apoyado la solicitud realizada por la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) para que la letrada regrese a la cárcel de la que salió hace sólo unos días y donde permanecía en preventiva por otro proceso también vinculado con el colectivo de apoyo a presos de la banda, según fuentes jurídicas.

Durante la vista, Perals ha recordado que en el marco de la causa en la que se la investiga por dirigir el frente integrado en la estructura 'Halboka' reclama para ella 19 años de prisión, pena que se eleva hasta los 20 en el caso de la asociación de víctimas. Fundamenta este riesgo de fuga y presunta reiteración delictiva en que Zulueta está implicada en una segunda causa conocida como Koordinazio Taldea, 'KT'.

La Fiscalía estima que servía de enlace entre la dirección de ETA y el colectivo de presos y defiende que ejercía el control de este colectivo, participó en el cobro del denominado 'impuesto revolucionario' y en las informaciones sobre varios objetivos, entre ellos la Audiencia Nacional.

Zulueta que se ha sentado en el estrado en calidad de abogada, ha defendido que en la causa 'Halboka' por la que se le pide prisión, está en libertad y que cumple con las comparecencias señaladas.

SEGUNDA CAUSA

La letrada fue excarcelada el 25 de febrero tras pagar una fianza de 20.000 euros, después de permanecer durante tres años en prisión provisional tras su detención en enero de 2014 en un operativo contra abogados de presos de ETA en el marco de una causa diferente conocida como Koordinazio Taldea, 'KT'.

En este segundo caso fue acusada de integrar el denominado Koordinazio Taldea (Grupo de Coordinación) que supuestamente utilizaba la banda para garantizar "la concienciación y la homogeneidad ideológica" de los reclusos. Zulueta había sido sido designada por el Colectivo de Presos EPPK como una de sus interlocutores en el exterior de las prisiones.

La causa 'KT', afecta a una cuarentena de abogados a los que se acusa de integrar el frente de cárceles bajo la cobertura de organizaciones de las que formaban parte como el colectivo de abogados BL, el de apoyo a presos Herrira, el de familiares de presos Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi. En ella, se encuentra también procesado el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga.

La abogada ha solicitado una pericial -que puede presentar hasta el 6 de mayo-- de análisis de los archivos informáticos incautados durante el registro en su despacho donde los agentes hallaron una memoria USB con información relativa a zulos de ETA y su localización.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad