Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía vigilará las palabras de Garitano

"Lo que pasó fue más que un error. Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas de Cataluña porque sucedió en un momento en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes", señaló. Vídeo: ATLAStelecinco.es
La Fiscalía de la Audiencia Nacional permanecerá atenta a las manifestaciones que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), realice en el futuro por si pudieran tener consecuencias penales si se entendiera que constituyen un menosprecio a las víctimas de la banda terrorista ETA.
"Hay una frontera que es el Código Penal y el delito de menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo. Si esa frontera se supera, la Fiscalía actuará", señalaron este lunes fuentes del Ministerio Público que valoraron que Garitano podría estar acercándose a ese límite con manifestaciones como la que realizó el viernes pasado, cuando aseguró que los atentados perpetrados por ETA en Cataluña fueron "más que un error".

Las citadas fuentes también han recordado que cualquier manifestación que pueda ser considerada como un acto de "desprecio" o una "humillación" a las personas que han sufrido actos de terrorismo está perseguida por el artículo 578 del Código Penal, que castiga con penas de hasta dos años de cárcel este tipo de conductas y las que supongan actos de enaltecimiento a organizaciones terroristas.

Durante la celebración de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebró en Prada de Conflent (Francia), el diputado general de Guipúzcoa expresó el "respeto" de los vascos a las víctimas catalanas. "Lo que pasó fue más que un error. Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas de Cataluña porque sucedió en un momento en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes", señaló.

Presión del PNV 
El grupo del PNV en las Juntas de Guipúzcoa ha solicitado la comparecencia, urgente, del diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, en esta Cámara para que dé cuenta del contenido de la conferencia que ofreció este pasado viernes en la Universitat d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent donde calificó de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña, afirmaciones que "no contribuyen al proceso de paz y a la convivencia".
En un comunicado, el grupo del PNV en el Parlamento guipuzcoano ha explicado que ha registrado una interpelación para que Garitano explique, de manera urgente, el contenido completo de la citada ponencia. Según ha explicado, con esta iniciativa persigue que el diputado general de Guipúzcoa "aclare qué quiso decir cuando aseguró que los atentados de ETA en Cataluña fueron más que un error", ya que "la polémica suscitada exige una explicación clara y nítida".
A juicio de los nacionalistas, "las manifestaciones, actitudes y gestos que está llevando a cabo Garitano en relación con el proceso de paz generan importantes dudas acerca de la apuesta real que hace en la defensa del cumplimiento de todos los derechos humanos y del respeto y cariño que merecen todas las víctimas". En este sentido, el grupo del PNV en las Juntas de Guipúzcoa ha mostrado su "máxima preocupación", ya que entiende que "el diputado general, a día de hoy todavía no reconoce abiertamente que los derechos humanos son universales e inalienables".
Del mismo modo, ha señalado que "no es de recibo que Garitano denuncie la violación de ciertos derechos al mismo tiempo que genera dolor e indignación en muchos guipuzcoanos con declaraciones como las realizadas en Cataluña". Según el PNV, "los años de existencia y la trayectoria de ETA no sólo han sido un error, sino que también han generado muchísimo daño y sufrimiento en la sociedad vasca, que ahora mira al futuro con esperanza, sin olvidar lo sufrido".
Para el PNV la "actitud" del diputado general guipuzcoano "hace un flaco favor a la convivencia", ya que supone "poner piedras en el camino hacia la paz definitiva en el que es necesario un reconocimiento del dolor generado por las acciones violentas de ETA". En este sentido, ha recordado a Garitano que "la sociedad guipuzcoana, ahora más que nunca, está realizando una apuesta decidida por la paz y por la acción política".
Por otra parte, el PNV en las Juntas de Guipúzcoa ha trasladado su preocupación ante la ausencia del diputado general en los diferentes actos y homenajes celebrados a lo largo de este verano en reconocimiento a las víctimas de ETA.  
Condena de la violencia
Garitano realizó estas manifestaciones en relación con el atentado que ETA cometió en 1987 contra el centro comercial Hipercor de Barcelona en el que murieron 21 personas. Nueve días antes los catalanes contribuyeran con 40.000 votos a que Herri Batasuna (HB) obtuviese representación en el Parlamento Europeo.

Además, criticó que se intente forzar a los miembros de Bildu a condenar la violencia de ETA "dictándoles las palabras" para acreditar quién manda, al tiempo que defendió que la coalición abertzale ya ha manifestado inequívocamente su rechazo al uso de la violencia con fines políticos. "Si tú dices que no quieres que haya violencia en tu país, ¿qué estás diciendo? Lo que no me gusta es que alguien me dicte las palabras que tengo que decir", apuntó.