ALTA VELOCIDAD

Fomento asegura que licitará las obras de los tramos pendientes del AVE Zamora-Ourense en 2009

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que "en 2009 se licitarán todas las obras" de los tramos del AVE pendientes en Galicia en el tramo Zamora-Lubián-Ourense.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró esta mañana en la localidad pontevedresa de Silleda que "en 2009 se licitarán todas las obras" de los tramos del AVE pendientes de ello en España, algunas de ellas en Castilla y León. EFE/Archivo

La ministra hizo público este compromiso durante la visita a las proximidades del viaducto de Covas que forma parte del subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas), en la que estuvo acompañada por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; y la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández.

Álvarez añadió que la tuneladora de acceso a Vigo "va a estar en funcionamiento" la próxima semana y que será la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que inaugurará las obras en el túnel de A Madroa, pues ella estará ocupada en diversos compromisos, precisó.

Recordó que en el caso de la capital gallega se está redactando el proyecto constructivo, mientras que para la ciudad de las Burgas los técnicos se centran ahora en la redacción del proyecto básico.

La titular de Fomento destacó que el tramo Ourense-Santiago está "en muy avanzado estado de ejecución, con el 81% de las plataformas de acceso a las ciudades ejecutado y una inversión de 1.050 millones de euros, lo que supone más del 57% de ejecución de toda la línea".

Según los responsables de Fomento, en este tramo se ha finalizado el calado de 17 de los 30 túneles previstos, mientras que en el subtramo Carboeiro- Dornelas ya están terminados tres de los cuatro viaductos programados, así como el túnel que completa el proyecto constructivo de los siete kilómetros de su recorrido.

La ministra destacó la "contundente belleza del paisaje" del subtramo silledense y aseguró que las obras se están llevando a cabo evitando el menor impacto medioambiental posible "para preservar los recursos naturales", una tarea en la que han invertido 8'5 millones de euros para esta zona en concepto de protección de sistemas fluviales, de la vegetación y de la fauna.

En este subtramo, continuó, se han invertido 90 millones de euros y en el trabajan diariamente 200 operarios, que "en momentos puntuales" pueden aumentar hasta los 350.

El viaducto de Covas que visitó Magdalena Álvarez se conectará "en los próximos días" con la cima del túnel, tiene un kilómetro de longitud, 84 metros de altura con pilas de hormigón de 15 metros y en él se han invertido 18 millones de euros.

Álvarez reiteró que "el tren de alta velocidad llegará a Galicia en 2012", un objetivo "en el que estamos volcando nuestros esfuerzos económicos y de tecnología", precisó, tras manifestar que cuando llegó al Gobierno en noviembre de 2004 "no había ningún proyecto ejecutado".

Afirmó además que para la conexión del tren de alta velocidad Medina-Galicia hay consignado este año un presupuesto de 860 millones de euros y apuntó que "las estaciones se están conveniando".

Según la ministra, Galicia ocupa el cuarto puesto entre las comunidades autónomas de España con mayor inversión en infraestructuras de transporte, con un presupuesto este año de 1.600 millones de euros, el 9,55 por ciento del total estatal, lo que supone 565 euros por habitante, indicó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad