Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Forcadell ve unido al bloque proconsulta y dice que la ANC no puede organizar el 9N

"No aceptaremos una consulta descafeinada. La debe convocar el Govern"
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha afirmado este viernes que ve unido al bloque de partidos proconsulta y ha considerado normal que en los últimos días se hayan reunido varias veces sin llegar a acuerdos tangibles.
"Nosotros seguimos la 'hoja de ruta' prevista y entendemos que los partidos y el Govern también. No estamos nada preocupados. Ya sabíamos que sería semana a semana. Lo que nos preocuparía es que no se reunieran", ha explicado en rueda de prensa junto a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.
Interpreta que los partidos se reúnen con asiduidad, no porque la unidad peligre, sino porque el Gobierno central "cada semana pone nuevos obstáculos" y el bloque proconsulta debe pactar cómo lo aborda para asegurar el 9N.
Ante las informaciones que días atrás apuntaban que la consulta la podrían organizar los ayuntamientos con la ayuda de entidades como la ANC y Òmnium Cultural, ha advertido de que es imposible porque sólo hay un método factible: "No aceptaremos una consulta descafeinada. La consulta tiene que ser convocada por el Govern".
Forcadell ha argumentado que la sociedad civil ya organizó sus propias consultas cuando las convocaron centenares de pueblos de Cataluña de 2009 a 2011, pero éste no debe volver a ser el sistema, ya que no se garantizaría que todos los ciudadanos pudieran votar: "Esta vez tiene que ser serio. La tiene que convocar la Generalitat. Tiene que votar todo el mundo de manera absolutamente libre y en todo el territorio".
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, también está segura de que habrá consulta, porque, si no fuera ser así, su entidad y la ANC no estarían "ocupadísimos" con su campaña por la independencia.
FC BARCELONA
Al preguntársele por la adhesión del FC Barcelona al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Forcadell ha respondido que es una noticia fantástica para el proceso: "Estamos muy satisfechos. Es el club que más socios tiene en Cataluña después de la Seguridad Social".
Ha añadido que la decisión de la entidad azulgrana refuerza la consulta del 9 de noviembre y demuestra que es "un club democrático que está al lado de la mayoría social de Cataluña".
PROTECCIÓN DE DATOS
Preguntadas por si temen que la Agencia de Protección de Datos impugne su campaña de ir "puerta a puerta" defendiendo la consulta, tanto Casals como Forcadell han explicado que es una campaña plenamente legal que, además, sigue las directrices de la Agencia.
El responsable de la campaña Oriol Soler ha explicado que "en el siglo XIX las campañas se hacían con los periódicos; en el siglo XX, pegando carteles, y en el XXI se hacen con datos", y ha alegado que es el mismo estilo de campaña que han hecho Barack Obama y Dilma Rousseff.
Soler ha dicho que la Agencia no encontrará ninguna mala praxis y ha interpretado que actúa así porque el Estado está "preocupado por el alto nivel de organización" que demuestran la ANC y Òmnium.
Casals también ha criticado que la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, enviara una carta a los ayuntamientos advirtiéndoles sobre el 9N, y ha defendido que la "máxima autoridad" en los municipios son los alcaldes.