Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La jueza del caso Forcadell ve "inútil" citar a los expresidentes del Parlament de testigos

La magistrada acepta la petición de la defensa de que declare el conseller Jordi Turull
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga el caso Forcadell ha rechazado por "inútil e innecesario" la petición de la defensa de citar como testigos a los expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol.
En el auto, la magistrada Eugènia Alegret solamente ha aceptado uno de cuatro últimos testigos propuestos por la defensa: el ahora conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, que deberá comparecer el viernes 28 de julio a las 12.30 horas.
La presidencia del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa Anna Simò, Ramona Barrufet, Lluís Corominas --de JxSí-- y Joan Josep Nuet --SíQueEsPot-- están siendo investigados por permitir en octubre de 2016 que llegasen al Pleno, pese a la advertencia del TC, resoluciones soberanistas de JxSí y la CUP, entre ellas una en defensa de un referéndum unilateral.
La defensa de Corominas y Barrufet solicitó que los que fueron presidentes del Parlament entre 1999 y octubre de 2015 compareciesen como testigos para relatar las costumbres y prácticas de la Mesa en los últimos 20 años, en lo que se refiere al control y la tramitación de resoluciones, mociones y otras iniciativas parlamentarias.
La magistrada ha rechazado esta pretensión porque "los hábitos y costumbres sobre la actividad parlamentaria o la actuación de la Mesa en otras ocasiones no resulta relevante en esta causa que se sigue por los delitos de desobediencia al Tribunal Constitucional y prevaricación".
Recuerda en su auto que el abogado de la defensa no menciona en su petición si algunos de estos expresidentes ha vivido alguna situación análoga: una actuación presuntamente contraria a lo ordenado específicamente por el Tribunal Constitucional.
En cambio, la magistrada sí que ha aceptado el "pertinente" testimonio de Turull, que en el momento de los hechos era portavoz del grupo parlamentario de JxSí y, por tanto, impulsor de las propuestas de resolución, cuya admisión a trámite dio lugar a la apertura de la causa judicial.