Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro Asturias también rechaza la reforma de la elección de alcaldes y acusa a Rajoy de "oportunismo" e "improvisación"

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido este miércoles de que su partido no va a promover ni a apoyar en ningún ámbito reformas electorales impuestas, sin "consenso alguno, por una mayoría coyuntural por interés partidista". Así lo ha indicado en su comparecencia durante una rueda informativa celebrada tras la reunión de la Comisión Directiva.
Cascos se ha referido en una nota de prensa a la propuesta del Gobierno central para modificar el procedimiento de elección de alcaldes. El líder de Foro ha señalado que cualquier reforma de un sistema electoral supone el "cambio de unas las reglas básicas" de la representación democrática de los ciudadanos, y considera que es "imprescindible" un amplio acuerdo de las fuerzas políticas más representativas que configuran el mapa político actual.
Asimismo ha explicado que nadie del PP se dirigió a Foro para negociar el cambio del sistema de elección de alcaldes. Ante esta situación, Cascos considera que estamos ante una "improvisación" de Mariano Rajoy que supone una "grave transgresión de las reglas de juego al ser impuesta por una mayoría coyuntural" y que se puede quedar en una "reforma inútil" si no va acompañada de medidas que favorezcan la estabilidad del gobierno municipal durante toda la legislatura.
Álvarez-Cascos ha añadido que Mariano Rajoy pretende "imponer unilateralmente por razones de oportunismo político" una reforma electoral pensada para conservar las alcaldías que corren el peligro de cambiar el color político.
EL FALSO PRETEXTO DE LA REGENERACIÓN
Según ha señalado, se hace bajo el bajo el "falso pretexto" de una regeneración democrática que resulta imposible de justificar ante los ciudadanos porque se limita al nombramiento de alcaldes pero que no se extiende también a los presidentes de las CC.AA. o al presidente del Gobierno de España.
Para Foro, esta decisión da a entender que es una reforma presidida por la "conveniencia política coyuntural del PP y no se trata de una modificación en aras de una mayor estabilidad política e institucional como reclaman los ciudadanos con el objetivo de regenerar verdaderamente la actividad de los representantes electos elegidos democráticamente".
Por su parte, para el portavoz de Foro resulta llamativo "que una modificación legislativa que afecta a varios cuerpos normativos se ponga en conocimiento de la opinión pública como una ocurrencia improvisada más de Mariano Rajoy". Además, ha añadido que es "incongruente" realizar este cambio normativo ahora, a menos de un año vista de las próximas elecciones municipales, cuando pudo haberlo llevado a cabo, o al menos haberlo sugerido en la modificación legislativa anteriormente citada.