Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro Asturias y UPN rechazan la propuesta del Parlament y llaman al diálogo

Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han defendido este martes en el Congreso su voto en contra de ceder a Cataluña las competencias necesarias para celebrar la consultas anunciada para el 9 de noviembre, pero han coincidido en reclamar diálogo con el PP y el PSOE para buscar una solución pactada.
Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, ha remarcado que la competencia de convocar referendos es "exclusiva" del Gobierno central y que la soberanía reside en el pueblo español y no es divisible, por lo que ceder la decisión a una comunidad autónoma "implicaría una flagrante vulneración constitucional por parte del Congreso". "El futuro de Cataluña nos afecta a todos", ha dicho.
A su juicio, todo este proceso soberanista fue "espoleado de manera irresponsable" por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando prometió en su día aceptar el Estatuto que enviara Cataluña, algo que no podía cumplir.
JUNTOS, PERO CON SOLIDARIDAD
En todo caso, ha llamado a todos los actores en conflicto a transformar el 9 de Noviembre de 2014 en una fecha para "el acuerdo con el Estado, pero no a costa de quebrar la solidaridad entre todos los territorios". "Juntos en la unidad y diversidad de España, refrendemos de una vez, pero todos y no unos a costa de otros, para lograr un marco de convivencia en una nueva Europa mas democrática", ha remachado.
De su lado, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha avanzado su rechazado a la propuesta del Parlament que lo que persigue es "un viaje a ninguna parte" y avanzar en un camino "perjudicial" para todos". De hecho, ha desvelado que algunos catalanistas ya reconocen en privado que han creado "un monstruo imposible de dominar".
A su juicio, la situación en Cataluña ha llegado a un punto de ebullición "poco comprensible" por la "insaciabilidad" nacionalista y la "ceguera" de los partidos nacionales que, según ha criticado, cuando han estado en minoría en los últimos 30 años han buscado "siempre" el apoyo "incondicional" de los separatismos "hasta ahora".
ALGO HEMOS HECHO MAL
"Algo hemos hecho muy mal para que una parte de los catalanes sienta que el resto de españoles no les tenemos aprecio e incluso que les robamos", ha dicho el foralista navarro, censurando que se plantee "fracturar" una de las naciones más descentralizadas de Europa llamando a las puertas de una ruptura "ilegal e inconstitucional" jaleados por quienes hacen del conflicto su "modus operandi".
"No nos pidan autorización para llevar a cabo algo ilícito porque no lo vamos a aceptar", ha insistido Salvador, quien, ante el problema catalán, ha llamado a "combatir" los "excesos" del nacionalismo, "articular" un "gran" acuerdo entre los partidos mayoritarios, explicar las "bondades" de permanecer juntos y "denunciar" la "silenciada persecución" de los "disidentes" de unas naciones "obligatorias".