Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro inicia la tramitación para llevar al Pleno de Gijón la retirada del título de Hijo Adoptivo a Rato

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro) ha asegurado este martes que se iniciará la tramitación correspondiente del expediente de retirada de honores y distinciones al ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, solicitada por el Grupo Municipal Socialista, que requerirá de mayoría absoluta para su aprobación en el Pleno.
Felgueroso, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha aclarado que Foro no adoptará una decisión hasta que haya valorado la propuesta del PSOE, aunque, en todo caso, ha dejado claro que al Equipo de Gobierno cualquier tipo actuación que tenga que ver con la gestión irregular de fondos públicos le parece "absolutamente reprochable".
El Grupo Socialista había justificado su petición a raíz de la imputación de Rato en el caso de las denominadas tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, de las que el ex ministro se benefició. El PSOE había incidido en que quien ostente este título debe ser "ejemplarizante" y había solicitado, parejo a la retirada de esta distinción, la reclamación consiguiente de todos los detalles que conlleva, como son un diploma conmemorativo y una medalla .
En esta línea, ha resaltado que cualquier cargo público tiene la obligación de ser "transparente" en la gestión, por lo que, a su juicio, lógicamente empaña toda esa actuación el que alguien que ostente una responsabilidad pública sea vea imputado por un delito ya sea penal o administrativo.
También ha confirmado que, aunque la distinción de Rato como Hijo Adoptivo de la ciudad fue aprobada en diciembre de 2010 por unanimidad del Pleno, para la retirada de distinciones solo sería necesario mayoría absoluta.