Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Foro Social espera que, "en un plazo razonable", ETA "pueda desarrollar el desarme"

El representante del Foro Social, Agus Hernan, espera que, "en un plazo razonable", ETA "pueda desarrollar el desarme", y se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que se pueda "avanzar" en ese proceso. Además, ha apostado por buscar, entre todos, "caminos" para desbloquear la situación actual.
Hernan ha realizado estas declaraciones en Gernika (Vizcaya), donde se ha celebrado la tercera edición del Foro Social, cita en la que ha participado el abogado sudafricano y líder del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin.
Tras destacar que más de dos centenares de personas han acudido a Gernika "a aprender de otros procesos vividos en la comunidad internacional y reforzar un proceso de desarme ordenado, en un plazo razonable", ha señalado que, desde el Foro Social, son "optimistas" y ven posibilidades de avanzar.
"El proceso de Colombia es diferente, pero podemos aprender de él", ha indicado, al tiempo que ha destacado que ETA ha "reafirmado su disposición a dar pasos y ha identificado personas para llevar a cabo este proceso".
Asimismo, ha valorado la existencia de una propuesta por parte del Gobierno vasco, así como la declaración de Baiona y la Conferencia de París del pasado mes de junio, que "ha reforzado el proceso".
"Tenemos muy claro que el camino lo tenemos que hacer entre todos", ha destacado en referencia a los Gobiernos vasco y navarro, partidos políticos, sindicatos, organismos sociales y sociedad civil.
Por último, ha apostado por buscar entre todos "caminos" para desbloquear la situación actual y espera que, "en un plazo razonable", ETA "pueda desarrollar el desarme".