Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro dice que el proyecto "margina" y "agrede" a Asturias

El diputado de Foro en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, y el senador asturiano del mismo partido, Isidro Martínez Oblanca, han justificado este sábado su decisión de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según ha dicho Oblanca, las cuentas "marginan" y "agreden" a Asturias.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Sostres ha ido desgranando el contenido de su enmienda a la totalidad. A su juicio, son unos presupuestos "sumamente lesivos y perjudiciales para España y para Asturias" y "están recorridos no sólo por un determinado modelo de fracaso en la creación de empleo, sino por una veta de fuerte profundidad antiética, que cabalga a lomos del engaño y del incumplimiento de los compromisos pactados con los ciudadanos".
Se trata de la primera vez en esta legislatura en la que Foro presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas. "Foro ha dado muestras de su actitud constructiva a lo largo de la legislatura, presentando 77 enmiendas a los Presupuestos anteriores, sin ser aceptadas ninguna de ellas", ha explicado Sostres.
Por lo que se refiere a Asturias, los parlamentarios han aludido al bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria de los tres últimos años, fundamentalmente en materia de infraestructuras y han dicho que las grandes inversiones por valor de más de 11.000 millones de euros, es decir, el 17 por ciento del total de inversiones, van para otras comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla León, con inversiones reales al 15 por ciento
La consignación de 144 millones en Asturias para la alta velocidad resulta "claramente insuficiente", para Foro. Sostres ha criticado el retraso del segundo túnel de la variante en ancho ibérico y la inexistencia de estudios del tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés.
Ha añadido que los PGE dedican la misma cantidad de 12 millones a los cuatro kilómetros del tramo Pendueles-Junquera que termina la A-8, que a los 20 kilómetros de los tres tramos paralizados entre Dóriga-La Espina en la localidad de Salas, correspondiente a la Autovía Oviedo-La Espina. "No es creíble", han dicho.
También han criticado la no inclusión de los recursos necesarios "para el cumplimiento de una sentencia judicial firme que obliga a pagar al Estado a Asturias 230 millones de los fondos mineros.
Por último, han criticado la "cancelación" del Plan del Prerrománico o la "congelación presupuestaria" de la ayuda a la Ópera de Oviedo, "en contraste con las ayudas a otros festivales en otras ciudades".