Francia entrega a los etarras Lexuri Gasllastegi y Haymar Altuna

Lexuri Gallastegui Sodupe, de 40 años y natural de Bilbao, fue detenida, junto a Manex Zubiaga y Javier Abaunza Martínez, en la madrugada del 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, cuando estaban realizando "prácticas" de sustracción de vehículos.



Los tres habían formado parte del Comando Madrid de ETA desarticulado parcialmente por la Policía el 6 de noviembre de 2001, en una operación en la que resultaron detenidos Ana Belén Egues, jefa del comando y Aitor García Aliaga.



Además, Lexuri es hermana de otra histórica terrorista como Irantxu Gallastegui Sodupe, alias 'Amia' condenada por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 y de Orkatz Gallastegui Sodupe, condenado por actos de 'kale borroka'.



Artefactos explosivos en la costa mediterránea



Haymar Altuna Ijurco, de 34 años, nacido en Ibarra (Guipúzcoa), fue detenido el 19 de marzo de 2005 en un piso de la localidad francesa de Le Cap d'Adge, cerca de la localidad francesa de Montpellier.



Fue arrestado junto a Maite Aranalde Ijurco (huida desde el pasado mes de Agosto tras un error burocrático de Francia) e Iñaki Arietaleanizbeaskoa Tellería, alias 'Bixkai'. Altuna fue detectado el verano de 2004 por agentes de la Comisaría General de Información en la zona de Levante y en ese momento huyó a Francia. Se le relaciona con la colocación de algunos de los artefactos en zonas turísticas mediterráneas. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Crimen por venganza en Portugal

Cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, han sido asesinadas a puñaladas a las afueras de la localidad de Barcelos, en el norte de Portugal, por un vecino que se ha entregado voluntariamente a las autoridades tras cometer el crimen.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad