Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia difunde un vídeo donde se ve a cinco de los etarras en un supermercado

Francia difunde el vídeo de los etarras huidos comprando en un supermercado. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
Las autoridades francesas han difundido fotografías de los presuntos miembros de ETA y un vídeo en el que se ve a cinco de ellos en un supermercado de la localidad donde un comando de la organización terrorista mató el martes a un policía francés. Además, se ha sabido el considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, participó en el robo de coches cometido por la banda el  martes en Francia en la localidad de Dammarie-les-Lys, según las autoridades francesas.
Hasta ahora, la banda siempre había evitado asesinar a miembros de las fuerzas de Seguridad francesas en territorio galo, por ello la presencia de Carrera Sarobe, alias 'Ata' refuerza la hipótesis de que fuese el mismo el encargado de ordenar abrir fuego contra los agentes. Este tipo decisiones recaen siempre recaen sobre máximos dirigentes de la organización criminal.
Colaboración ciudadana
Fuentes de la investigación han indicado que con la publicación de las fotografías y del vídeo se pretende obtener información de los miembros de ETA que robaron varios vehículos en un concesionario de Dammery-les-Lys (a unos 60 kilómetros al sureste de París) y que mataron poco después al agente Jean-Serge Nérin en un control.
Se trata de un llamamiento a la población para que proporcione pistas que puedan conducir a la detención de los presuntos terroristas, explicaron las fuentes.
El único detenido hasta ahora, identificado como Joseba Fernández Aspurz, alias 'El Guindi', es buscado en España por actos relacionados con violencia callejera, y está en dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, al noroeste de París.
Fernández Aspurz permanecerá probablemente custodiado por la SDAT hasta el sábado a última hora de la tarde, que es cuando se cumple el plazo máximo durante el cual puede ser interrogado por la policía antes de su entrega a la Justicia, recordaron las fuentes.
En total, éstas indicaron que el grupo de terroristas estaba compuesto por ocho personas -entre ellas una mujer de unos cuarenta años- y que se ha interrogado ya a un testigo que pudo haberles visto en la zona en la tarde del pasado martes.
En total, los presuntos miembros de ETA robaron de un concesionario de automóviles un total de seis vehículos, que fueron posteriormente recuperados por la policía, excepto un Rénault Espace y un Citroen C4, este último con el que llegaron al concesionario de coches usados.
Por otro lado, la policía francesa ha identificado a Arkaiz Aguirregabiria del Barrio como uno de los miembros del comando de ETA que participó el martes en el asesinato. A Arkaiz Aguirregabiria del Barrio se le acusa en España de la colocación, el 23 de julio de 2005, de un artefacto que no llegó a hacer explosión en la puerta de la Casa del Pueblo (sede del PSOE) de la localidad de Derio (Vizcaya).
Agirregabiria, para quien el fiscal pedía 4 años de prisión, había sido detenido por estos hechos el 30 de noviembre de 2005, aunque fue puesto en libertad con cargos al día siguiente por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
En octubre del pasado año, fue relacionado con el entonces jefe del "aparato político" de ETA, Aitor Elizaran, y la también etarra Ohiana San Vicente, detenidos en Carnac (Francia), al creerse que había compartido con ellos un piso alquilado en esa localidad, aunque posteriormente los vecinos no reconocieron a Agirregabiria como el tercer miembro de la banda que vivía en esa vivienda.
Hasta el momento, las fuerzas de seguridad galas solo han confirmado su nombre y el del único detenido por este crimen, Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi", como integrantes del comando terrorista que acabó con la vida del policía francés.