Retiradas dos placas de la dictadura

Francisco Franco, menos presente en Burgos

Defensa podría eliminar hasta 400 vestigios franquistas antes de febrero

A partir de ahora, la dictadura franquista estará menos visible en Burgos. La ciudad en la que se firmó el parte que dio la victoria al Bando Nacional acaba de presenciar cómo el Ministerio de Defensa ha retirado dos placas franquistas instaladas desde hace décadas en el Palacio de la Capitanía burgalés. Una de las placas aludía a que Franco recibió en 1936 en este palacio los poderes que le entregó el general Cabanellas y la otra era un homenaje al general Emilio Mola, que dirigió la campaña de Vizcaya durante la guerra civil.

En el lugar de estas, las nuevas placas hacen referencia a la historia del edificio: el proyecto de su construcción y su evolución hasta convertirse, en 2006, en la sede de la Comandancia Militar de Burgos.

Esta actuación no es un hecho aislado. Según informa el periódico digital El Plural, el Ministerio de Defensa tiene planeado retirar hasta 400 vestigios franquistas de los edificios oficiales relacionados con esta cartera antes de final del presente mes de enero.

Para ello, el ministerio dirigido por Carme Chacón está siendo asesorado por un Comité de Sabios perteneciente al Ministerio de Cultura, para asegurarse de que estos símbolos no representen Bienes de Interés Cultural (BIC). No obstante, la decisión del comité no sería vinculante y Defensa podría proceder a la retirada de todos ellos. No obstante, estos casos serían muy minoritarios dentro del conjunto de actuaciones. La Ley de Memoria histórica va cumpliendo años y los edificios oficiales del Estado comienzan a registrarlo. 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad