Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camps, sobre el accidente: "hice todo lo que podía hasta el límite de mis posibilidades"

Camps, sobre el accidente: "hice todo lo que podía hasta el límite de mis posibilidades"EFE

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes Valencianas que investiga el accidente de la línea 1 de Metrovalencia, que gestionó lo sucedido "de la mejor manera posible" e hizo "todo lo que creía que podía y debía hacer hasta el límite de mis posibilidades políticas y personales".

"En mi vida he vetado nada ni a nadie", ha resaltado Camps durante su comparecencia en la comisión de las Corts Valencianes que investiga el accidente de la línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, que ha empezado expresando su "más sentido pésame" a los familiares.
Los diputados le han preguntado por qué Cotino se reunió con las víctimas. Camps ha explicado que el exconseller ha sido también concejal de Policía, director general de Policía del Gobierno de España y delegado del Gobierno, por lo que "ha vivido, por su cargo y función, tragedias personales y familiares en un grado sumo, como posiblemente otras personas no han vivido".
Así, ha indicado que Cotino "dio un paso adelante y quiso colaborar con las familias que lo estaban pasando mal" y "necesitaban un apoyo y un cariño personal que la administración en todo momento intentó dar". "Cada persona hizo lo que podía hacer para ayudar a las familias", ha destacado, y ha dicho que no tiene "queja de ninguno de los miembros de la administración autonómica ni municipal".
Por otro lado, ha manifestado que si el entonces conseller de Infraestructuras y Transportes, el ya fallecido José Ramón García Antón, hubiera dimitido tras el siniestro "habría sido más cobarde que quedarse", porque "no habría tenido la posibilidad nadie de preguntarle".
"Los dos quedamos que cuando se viera el procedimiento judicial puesto en marcha y se viese qué responsabilidades podía haber tomaríamos la decisión que más conviniera a la administración y a los valencianos", ha dicho Camps, quien ha recordado que él dimitió "el día que me abrieron juicio oral, porque decidí que un presidente de la Generalitat no se sentaba en un banquillo, se sentaba Francisco Camps". "Por cierto, fui absuelto y no recibí disculpas de todos ustedes", ha dicho a los parlamentarios.
Durante su intervención, ha negado que hubiera un "apagón informativo" en Canal 9 en relación con la información sobre el accidente y ha manifestado que los medios de comunicación tienen "libertad absoluta". "Vivimos en una sociedad plural y lo del apagón informativo es propio de regímenes autoritarios de otra época", ha resaltado. Además, ha indicado que por parte del Consell no hubo "consignas mediáticas" ni "opacidad".
También ha dicho que no hubo "silencio ninguno", ya que "hubo una comisión de investigación, una moción de censura en la Corts presentada por el PSPV que se discutió y se debatió y se contestó a todos requerimientos, preguntas y dudas que hubo en todo momento".
Durante su intervención y a preguntas de los diputados, ha destacado: "No encargué a nadie ninguna cosa extraña. Pedí a todos los miembros de la administración autonómica y a toda la gente que se acercaba intentar estar al lado de las familias y ayudar en todo lo que pidiesen y solicitase".
"CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD Y HONOR"
Así, ha dicho que querían que el "dolor" de las víctimas "fuese mitigado lo máximo posible con nuestro esfuerzo". "Si no se ha conseguido, es una circunstancia de disculpa absoluta, pero desde el primer momento no hubo otro objetivo", ha dicho el exjefe del Consell, quien ha resaltado que "la tragedia fue enorme y todos intentamos hacer lo mejor posible". Asimismo, ha dicho que actuaron "con toda la conciencia, la responsabilidad y el honor que correspondía a una circunstancia tan grande".
A preguntas de los diputados, ha dicho que "jamás nadie me dijo que había problemas seguridad" en la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y ha asegurado: "Si me lo hubieran dicho, habría actuado de otra manera". "No tiene sentido que yo hubiera sabido algún tipo de merma en la inversión en cualquier aspecto y no hubiera actuado", ha resaltado.
Camps, quien ha destacado que "desde el primer minuto" lo más importante fueron las víctimas y los familiares, ha explicado que recibió llamadas del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Rey, del líder de la oposición en aquel momento, Mariano Rajoy , y de presidentes de otras comunidades. No obstante, ha criticado que no le telefoneara de ningún representante de la sociedad valenciana.
Sin embargo, sí ha destacado que el Gobierno de España y el PSOE a nivel nacional sí se pusieron "a disposición del Gobierno valenciano". En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, viajó a Valencia y ha señalado que visitó a víctimas con ella y con el arzobispo "por si algunas personas quería tener atención directa y personal desde el punto de vista religioso".
DECRETO DE AYUDAS
También ha indicado que "los alcaldes de los distintos partidos políticos, mayoritariamente del PSOE, también desde el primer minuto al lado del Gobierno de la Generalitat". En cuanto a las ayudas, ha recordado que el viernes siguiente al accidente del metro se aprobó un decreto siguiendo el de la "tragedia de Biescas", con el objetivo de "llegar hasta al máximo de lo que la legalidad permitía".
Además, ha señalado que se intentó que el decreto de ayudas fuera lo menos burocrático y lo más rápido posible". También ha explicado que "formalmente" hubo dos oficinas de ayudas, pero "no formalmente toda la administración valenciana".
"HAY MEDIOS QUE NO LEO JAMÁS"
Camps ha subrayado que instó al grupo popular a que se creara en las Corts una comisión de investigación sobre el accidente "cuanto antes" para evitar "solapamientos" con la investigación judicial.
La diputada de Compromís le ha preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan que HM Sanchis aleccionó a comparecientes en la anterior comisión de investigación sobre el accidente, pero Camps ha respondido: "Hay algunos medios de comunicación que no leo nunca jamás".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Alexis Marí, ha hecho referencia al que considera un "comportamiento infame" del Consell de Camps en la gestión del accidente, lo que ha provocado quejas de 'president'. Posteriormente, en su turno de palabra ha criticado que Marí llame "infames a funcionarios y a una administración que tiene gente extraordinaria".
"NO HE VENIDO CON NADA ESCRITO, SOLO CON EL CORAZÓN"
Francisco Camps también ha dicho a Marí: "Sabe quién soy yo y yo no tengo ni idea de quién es usted". Del mismo modo, ha criticado que el diputado de C's llevara escritas las preguntas, mientras él, ha dicho, no ha acudido "con nada escrito, sólo con el corazón".
Casi al final de la comparecencia, la socialista Ana Barceló ha dicho sentirse "decepcionada" con la intervención, porque "ha venido con el argumentario de hace diez años". "Lo que no ha cambiado en absoluto es el discurso de su partido", le ha replicado Camps.