Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Frei dice que el personalismo de los presidentes pone en riesgo la integración de Latinoamérica

El ex presidente chileno Eduardo Frei. EFE/Archivotelecinco.es
El ex mandatario chileno Eduardo Frei, quien se presenta como candidato a las prsidenciales del próximo diciembre, dijo hoy a Efe que "el personalismo de los presidentes en América Latina pone en riesgo la integración".
"¿Qué integración hay? Prácticamente, ninguna. Esto es un retroceso, porque hace 20 ó 30 años América Latina era potente y tenía una voz en el concierto internacional".
"Pero hoy los grandes partidos han desaparecido. En Argentina, en Venezuela, en Brasil no existen", afirmó.
"Y si no hay un sistema de partidos consolidado y un Parlamento estable en contraposición a los gobiernos de fuerte presencia presidencial que tenemos en América Latina, no hay un sistema democrático".
En opinión del candidato presidencial de la Concertación, a pesar de instituciones como el Mercosur, el Pacto Andino o el Acuerdo Latinoamericano de Integración, en los últimos quince años no ha habido avances en la cooperación regional.
Y como prueba de ello, llamó la atención sobre el hecho de que desde que estalló la crisis mundial no ha habido ni una sola reunión de los ministros de Hacienda de los países latinoamericanos "para discutir o intercambiar ideas respecto a lo que está pasando".
"Hoy en día la voz de América Latina no es escuchada, porque al producirse el hundimiento de los partidos, emergen los liderazgos personales, populistas, que al final terminan creando más pobreza, menos democracia, más autoritarismo".
"Hay que hacer una profunda reflexión. Se han hecho muchos esfuerzos, pero el avance es muy pequeño", recalcó Frei, quien gobernó Chile entre los años 1994 y 2000 y ahora aspira a suceder a Michelle Bachelet.
El senador Frei también criticó la demanda que Perú presentó en marzo pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar 100.000 kilómetros cuadrados de la frontera marítima con Chile.
"En América Latina, cuando hay problemas internos entonces empezamos a discutir los límites, a crear problemas, y eso es profundamente dañino".
En noviembre de 1999 Eduardo Frei y el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, suscribieron un pacto que ponía fin a los tratados de 1929 y cerraba el último conflicto sin solución dejado por la Guerra del Pacífico, en 1879.
En virtud de ese acuerdo, Santiago entregó a Lima un muelle de atraque en Arica, ex puerto peruano anexado por las fuerzas armadas chilenas en 1879, y además reconoció el derecho peruano al libre tránsito hasta ese muelle.
Según Frei, en aquel momento los representantes peruanos dijeron: "nos damos por satisfechos; está todo resuelto".
"Pero desgraciadamente siempre retrotraemos la historia y pretendemos borrar con el codo lo que escribimos ayer, y eso es tremendamente negativo para resolver los problemas", argumentó el candidato presidencial, quien enfatizó que defenderá los intereses de su país en La Haya.
"Al final, estas discusiones conducen a mayor pobreza en los pueblos. Hoy día hay miles de millones de dólares de inversionistas chilenos que están contribuyendo al desarrollo de Perú", lo que a juicio del ex presidente demuestra que ambos países se necesitan.