URUGUAY-ELECCIONES

El Frente Amplio de Uruguay presenta su programa electoral basado en un mayor papel del Estado

El oficialista Frente Amplio (FA) presentó hoy su programa para un segundo gobierno de izquierda en Uruguay, que se centraría en una mayor presencia del Estado en la economía con un papel "activo y orientador".

En un acto en la municipalidad de Montevideo, los líderes del partido, entre ellos los tres precandidatos a las primarias internas, José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula, desgranaron las propuestas que su partido llevará a cabo si resulta victorioso en las elecciones generales del próximo mes de octubre.

"La visión que el FA tiene del desarrollo nacional implica tener un Estado activo y comprometido con el futuro del país (...) El Estado debe asumir un rol activo en la promoción del crecimiento sostenido y en la conformación de una estructura productiva sostenible en el largo plazo", apunta el programa.

Este documento, que fue adoptado durante el último congreso del partido celebrado en diciembre pasado, tratará de impulsar la creación de una estructura productiva diversificada y que genere más puestos de trabajo.

"El Estado debe regular la importación de los productos no fabricados en nuestro país para regular la especulación con la intermediación (...)" y debe "estudiar mecanismos para participar en los controles de precios de los productos básicos", apunta el programa del FA, entre otros temas.

Además, entre otras medidas, también se promoverá "con la intervención de la Justicia, el levantamiento del secreto bancario con exclusivos fines fiscales para controlar la evasión impositiva".

Asimismo, el FA buscará que la política cambiaria atienda a la competitividad y que fomente la inversión en proyectos productivos, para lo que considera "imprescindible" la intervención del sistema financiero público en el mercado cambiario y "de ser necesario también la regulación de los flujos de capital internacional".

El programa oficialista también incluye medidas contra "el proceso de extranjerización de la tierra", que deberá "ser desestimulada" para promover "el control nacional del recurso".

Para promover el desarrollo tecnológico nacional, el FA reducirá los impuestos a las empresas que se comprometan a aplicar nuevas tecnologías con la colaboración de la Universidad de la República.

También buscará apoyar las producciones estratégica para asegurar el abastecimiento de alimentos y para ello propone la creación de un frigorífico -matadero y procesador de carne- nacional y uno similar para la pesca.

Este programa constituye la base que impulsará un hipotético segundo Gobierno del FA, aunque la propuesta final solo se conocerá después de las elecciones internas, previstas para el mes de junio.

Entre los candidatos, el ex ministro de Ganadería y ex guerrillero tupamaro José Mujica, con un perfil más popular y de izquierda, aparece como favorito en las encuestas y ya adelantó su intención de llevar el programa del partido hasta sus últimas consecuencias.

Tras Mujica, el ex ministro de Economía Danilo Astori se perfila como un posible candidato presidencial más moderado y que aseguraría la continuidad del Gobierno desarrollado por Tabaré Vázquez, mientras que Marcos Carámbula representa a un sector intermedio.

En 2005, el FA fue el primer partido de izquierda en acceder al Gobierno en Uruguay y su gestión, liderada por Vázquez, cuenta con una amplia aprobación por parte de la población, según los sondeos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad