AUSTRIA-INCESTO

Fritzl pagará con la cadena perpetua el "martirio inimaginable" de su hija

Josef Fritzl pagará con un internamiento de por vida los 24 años de encierro y violaciones a los que sometió a su hija Elisabeth y que la fiscal que lleva el caso definió como un "martirio inimaginable".

Un jurado popular formado por cinco mujeres y tres hombres determinó hoy de forma unánime que el "Carcelero de Amstetten" es culpable de todos los cargos que se le imputaban.

Culpable de asesinato por omisión de socorro, de esclavitud, de violación, de privación de libertad, de coacción grave y de incesto.

Un veredicto que llegó tras un rápido juicio de sólo cuatro días en la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, al oeste de Viena, que ha sido seguido en directo por la prensa de medio mundo.

Fritzl, de 73 años, pasará, en principio, toda su vida internado. Primero, en una institución para delincuentes con problemas mentales, donde será sometido a terapia.

Posteriormente, si el tratamiento funciona y los controles periódicos que se le realizarán determinan que ha superado la grave alteración de la personalidad que padece, sería trasladado a una prisión convencional para seguir cumpliendo su condena.

Su internamiento en una institución psiquiátrica fue solicitado por la Fiscalía y recomendado por la psiquiatra que lo examinó, que diagnosticó un "gigantesco deseo de poder" y advirtió del riesgo de reincidencia.

Una patología que no fue óbice para que el condenado fuera considerado criminalmente responsable de sus actos.

Fritzl escuchó hoy con calma y sin ninguna muestra de emoción la lectura del veredicto y de la sentencia, según pudo presenciar Efe en la sala de la Audiencia que acogió el proceso durante cuatro días.

A preguntas de la juez que dirigió el proceso, el "Carcelero de Amstetten" aseguró comprender la pena que se le ha impuesto.

"La acepto", afirmó, renunciando así a la posibilidad de recurrir la sentencia, que tampoco será apelada por la Fiscalía.

Por su parte, el abogado del ya condenado, Rudolf Mayer, calificó la sentencia como una "lógica consecuencia de una confesión ante 24 años de encierro y unas 3.000 violaciones".

"Aparentemente, él mismo siente la pena como justa", indicó el letrado en declaraciones al finalizar lo que en Austria califican como "Juicio del Siglo.

Fritzl ya confesó ayer su culpabilidad de todos los cargos que se le imputaban, después de que el lunes hubiera negado los dos más graves, esclavitud y asesinato.

Este último se refiere a la muerte en abril de 1996, al poco de nacer, de uno de sus siete hijos nacidos en cautiverio.

Una muerte que, dijo el jurado, se debió a la negativa del condenado a facilitarle la ayuda médica necesaria durante las 66 horas que, según la Fiscalía, el recién nacido "luchó contra la muerte".

La confesión de Fritzl llegó después de que el martes visionara el vídeo con el testimonio incriminatorio de su hija, que estuvo también presente en la sala, según confirmó hoy el abogado de la defensa.

Algo, que según Mayer, acabó por "derrumbar" a Fritzl, que tras la sesión solicitó incluso asistencia psiquiátrica.

En la mañana de hoy, el "Carcelero de Amstetten" llegó a manifestar "su arrepentimiento de corazón" por lo que le hizo a su familia durante tantos años.

Esta contrición fue rechazada como mera estrategia tanto por la Fiscalía como por la acusación particular.

De hecho, la abogada de Fritzl, Eva Plaz, envió al jurado un mensaje de su clienta: Elisabeth testificó por un motivo esencial, porque cree que se lo debe al bebé que falleció y porque quiere que Fritzl "responda por su muerte".

Según el código penal austríaco, el condenado podría teóricamente ser liberado después de 15 años, pero sólo si los peritajes psicológicos son positivos y si un tribunal de tres jueces da su visto bueno, algo que ante la "inimaginable crueldad" de Fritzl, como dijo el fiscal, parece poco probable.

Antonio Sánchez Solís

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad