AUSTRIA-INCESTO

Fritzl se enfrenta al relato de su hija sobre los 24 años de martirio

Josef Fritzl se enfrentó hoy por primera vez al testimonio acusatorio de su hija Elisabeth, que relató en un vídeo los 24 años de encierro y violaciones en un sótano a los que le sometió su padre en la localidad austríaca de Amstetten hasta abril de 2008.

Un testimonio presentado hoy al tribunal que juzga a Fritzl y que en apenas 11 horas ha concentrado sus 8.461 días de cautiverio, las violaciones, los siete hijos que dio a luz en el sótano y su vida en un habitáculo de apenas 60 metros cuadrados, sin ventilación ni luz natural.

Una vida que fue definida como "martirio inimaginable" por la fiscal que ejerce la acusación pública.

Según explicó un portavoz judicial, el documento fue grabado por Elisabeth durante varios días y la experiencia fue "muy estresante para ella".

Solamente un hermano de Elisabeth ha aceptado declarar por medio de una grabación, una posibilidad que declinó el resto de la familia, que se negó a testimoniar.

De quien no se detalló la reacción fue del acusado, del que sólo se reveló que "siguió la proyección con toda atención y cuidado", respondiendo a todas las preguntas que se le dirigieron, en el que fue el primer "encuentro" entre Fritzl y su víctima desde que fuera liberada el pasado abril.

Esa declaración fue hoy el elemento esencial en la segunda sesión contra el conocido como "Carcelero de Amstetten", que se desarrolla en la Audiencia Provincial de la ciudad austríaca de Sankt Pölten.

Durante la proyección del vídeo, el jurado popular, la fiscal y la defensa de Fritzl interrogaron también a un neonatólogo sobre la presunta responsabilidad de Fritzl en la muerte, en 1996, de uno de los siete niños que concibió con su hija.

La Fiscalía argumenta, basándose en el testimonio de Elisabeth, que Fritzl ignoró las peticiones de su hija para que dispusiera ayuda médica para el recién nacido por los problemas respiratorios que sufría.

Esta imputación puede costarle a Fritzl una pena de cadena perpetua.

Si el jubilado de 73 años recibe esa sentencia será, casi con toda probabilidad, hecho público el jueves. Para ese día está previsto que se dicte el veredicto de culpabilidad o inocencia.

Una vez que el jurado termine hoy el visionado del testimonio de la víctima y de uno de sus hermanos, para mañana está prevista la presentación de un informe psiquiátrico sobre el estado mental del acusado, abierta a un limitado número de informadores.

También testificarán dos peritos sobre los sistemas de ventilación y acceso al sótano-prisión donde fueron confinados Elisabeth y sus hijos.

Con toda esa información, los ocho miembros del jurado popular se retirarán a deliberar para comenzar el jueves a contestar el cuestionario sobre los cargos que se imputan a Fritzl: asesinato, esclavitud, violación, privación de libertad, coacción e incesto.

Tras el dictado del veredicto, el jurado, junto con los tres jueces profesionales que dirigen el proceso, decidirán la sentencia que se impone a Fritzl y que puede ir desde un año de prisión a cadena perpetua.

Al igual que ayer en la apertura del proceso, el acusado acudió a la sesión de hoy con el rostro tapado con un archivador de oficina debido, según su letrado, a que "se avergüenza" ante la presencia de numerosos medios internacionales de prensa que han acudido al juicio.

Pese a que no se permitió hoy a los medios la entrada a la sala, como medida de protección a la intimidad de las víctimas, no pudo evitar que un fotógrafo captara una instantánea del acusado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad