Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Fuerzas Armadas cumplen veinte años de misiones internacionales de paz

Los anuncios, que se emitirán en televisiones nacionales y autonómicas, prensa escrita, radio e Internet, estarán protagonizados por testimonios reales de quienes han conocido de primara mano la labor de los militares en tres misiones en Centroamérica, Europa y Asia.
La campaña se centra en las misiones de Guatemala, una de las primeras en las que las Fuerzas Armadas españolas participaron en Centroamérica; Bosnia, la más antigua de las que en la actualidad cuenta con participación de militares españoles; y Afganistán, donde España participa en la reconstrucción de infraestructuras, el mantenimiento de la seguridad y en la formación de la policía y el ejército afganos.
La participación de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones internacionales bajo el mandato de Naciones Unidas data de 1989, cuando este organismo solicitó de manera casi simultánea la participación de España en misiones en Namibia y Angola. En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco misiones en el exterior, todas ellas amparadas por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados.
El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales es de 1.100 para Líbano, 778 para Afganistán, 630 para Kosovo, 266 para Bosnia-Herzegovina y 100 para Chad.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que para este año está prevista, previa petición de autorización al Congreso, la participación de las Fuerzas Armadas en la Operación Atlanta de la Unión Europea en el Océano Indico, para luchar contra la piratería frente a las costas somalís.
A partir de este año ya no habrá un límite global de efectivos para las operaciones en el exterior, fijado en 3.000 hasta el 31 de diciembre de 2008. El número de militares desplegados en misiones internacionales estará determinado por su legitimidad, conforme a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional; por las preceptivas autorizaciones del Congreso de los Diputados y del Gobierno; y por la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas en el exterior.
 
MVC