Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 200 miembros de las Fuerzas Armadas debaten mañana sobre su situación profesional en el I Congreso de Militares

Más de 200 miembros de las Fuerzas Armadas debatirán este sábado sobre su situación profesional en el I Congreso de militares que se celebra en el país, organizado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) a raíz de la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes el pasado mes de julio.
El encuentro, que se realizará en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, será el broche a meses de trabajo, en los que se ha venido actualizando conceptos, analizando problemáticas y poniendo en común propuestas.
En concreto, desde el pasado mes de junio han participado en el proceso más de 2.000 militares, que han hecho llegar sus propuestas a AUME. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la asociación, Mariano Casado, ha afirmado que el Congreso es todo "un hito en el mundo militar" y ha asegurado que están muy satisfechos con la respuesta que ha generado en los militares.
Las diferentes ideas recibidas durante estos meses se han concretado en un documento de unas 50 páginas, que será sometido a debate y posterior votación en el Congreso.
REFORMA DE LA ENSEÑANZA Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
La 'ponencia marco' abarca asuntos que van desde la reforma de la enseñanza y la promoción profesional, a la atención de veteranos y personas con limitaciones psicofísicas. Las retribuciones, el sistema de ascensos y la atención social a militares y sus familias también son objeto de atención.
Además, aborda el respeto a los derechos fundamentales de miembros de las Fuerzas Armadas y, en general, las consecuencias del "nuevo escenario de ciudadanía" que abre para los militares la Ley de Derechos y Deberes, en vigor desde el pasado 1 de octubre.
Precisamente, esta norma regula el asociacionismo profesional y crea el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la Vida Militar. Pero a pesar de reconocer muchos avances, para AUME, esta ley tiene "lagunas muy importantes" y, por eso, quieren seguir dando la batalla para seguir defendiendo derechos como el de reunión, que, consideran, ha quedado "anulado".
Al margen del documento final que será aprobado en el Congreso, sus participantes también harán pública una declaración sobre el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anunció el cese definitivo de su actividad armada.