Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fujimori no dictó una política antisubversiva entre 1991 y 1992, dice su abogado

"El Presidente de la República no intervino en el dominio militar", puntualizó en el abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki. EFE/Archivotelecinco.es
El ex presidente peruano Alberto Fujimori no dictó la política de defensa nacional para enfrentar al terrorismo entre 1991 y 1992, años en que se cometieron las matanzas por las que es procesado, afirmó hoy su abogado César Nakasaki.
La defensa del ex gobernante (1990-2000) explicó, durante la presentación de su alegato, que las leyes del Sistema de Defensa Nacional (SDN) en esa época no le asignaron ese rol a Fujimori sino a sus ministros.
Nakasaki agregó que cuando ocurrió la matanza de Barrios Altos, en 1991, donde murieron 15 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, regía un decreto que consideraba al Consejo de Ministros como el órgano de más alta decisión del Sistema de Defensa Nacional, a cargo de la política antisubversiva.
Asimismo, las normas vigentes entonces consideraban al Ministerio de Defensa como el órgano central del Sistema de Defensa Nacional en el campo militar, aseguró el abogado ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga a Fujimori por homicidio y secuestro.
"En noviembre de 1991, ¿Cómo pudo Fujimori ordenar la matanza de Barrios Altos, si el que formulaba, ejecutaba y supervisaba la política antisubversiva era el Ministerio de Defensa?", manifestó Nakasaki.
Respecto a la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la universidad limeña La Cantuta, en 1992, la otra masacre por la que es procesado Fujimori, el abogado argumentó que estaba vigente otro decreto que dejaba en manos del Consejo de Defensa Nacional la política referida a la lucha antiterrorista.
"Fujimori no tenía funciones individuales, sino colectivas como integrante del Consejo de Defensa Nacional. Solo (Fujimori) no podía dictar la política antisubversiva", afirmó el letrado.
Nakasaki remarcó que los órganos de ejecución de la política antisubversiva en Perú en esos años fueron el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.
"El Presidente de la República no intervino en el dominio militar", puntualizó en la sesión judicial.
Fujimori además está siendo procesado por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.
La fiscalía pidió 30 años de prisión para el ex gobernante por considerarlo "autor mediato" de los crímenes aludidos.
El abogado del ex presidente se ha extendido por ocho sesiones del juicio para presentar su alegato final y hoy solicitó cuatro sesiones más, razón por la cual el titular de la sala, César San Martín, le pidió ser más conciso en sus exposiciones.
Según lo anunciado, Fujimori hará uso de la palabra cuando su abogado concluya su alegato, y se estima que la lectura de la sentencia en primera instancia se producirá en abril próximo.