Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación para la Libertad denuncia que no hay "atisbo de autocrítica" y quiere capitalizar su pasado de terror

Reivindica a las Fuerzas de Seguridad y la actuación de la ciudadanía como los "verdaderos artífices" de la derrota de ETA
La Fundación para la Libertad ha denunciado hoy que en el comunicado de ETA no se "atisba autocrítica" sobre su pasado criminal, destacan que los terroristas no asumen los errores y que lo que pretenden es "capitalizar" su pasado de terror. Además, la citada Fundación reivindica la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado para "neutralizar" a la banda así como la actuación de la ciudadanía que "no se ha dejado amedrentar" por los terroristas.
Tras el comunicado emitido ayer por ETA en el que anuncia su cese "definitivo" de la violencia, la Fundación ha expuesto que se trata de un "paso importante en la lucha de los demócratas por la desaparición de ETA".
No obstante, quieren dejar claro que "a nadie se le ocultaba tras la escenificación del encuentro de personalidades extranjeras en San Sebastián, y la declaración que éstos hicieran, que el siguiente paso iba a consistir en algo semejante por parte del grupo terrorista, en el seno una serie de actos encaminados para su propaganda y dirigidos a legitimar su pasado" .
PASOS PARA LA PROPAGANDA DE ETA Y LEGITIMAR SU PASADO
Por ello, la Fundación para la Libertad quiere dejar claro que si ETA ha dado este paso "ha sido por la acción del Estado derecho, especialmente por su neutralización por los cuerpos y fuerzas de seguridad y la sociedad democrática". Es decir, que la lucha policial y social contra el terrorismo es la que, precisan, "ha llevado a la organización criminal, una y otra vez desarticulada a descubrir la imposibilidad de su continuidad de actividad terrorista".
Además, quieren destacar que en el comunicado hay "detalles" que causan "preocupación" ya que en el texto sólo recuerdan y homenajean a "sus caídos y colaboradores", pero no hay "ningún atisbo de autocrítica, siquiera sobre el daño causado y la criminal inutilidad de su continuada agresión a una sociedad democrática".
Por el contrario, hacen constar en su comunicado que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad", de tal forma que, según a Fundación para la Libertad, ETA asusme con ello "su pasado de crueldad y crimen".
"Mantiene su narcisismo enajenado" considerando que se abre un "nuevo tiempo político", donde "el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo", como si el nuevo ciclo donde el diálogo y el acuerdo no se entronizaron no fuera el creado por la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika", precisa la Fundción.
Esta visión de la realidad, prosigue la Fundación para la Libertad, "nos confirma que ETA no aume ningún tipo de error, que desea, por el contrario, capitalizar y proyectar al futuro su pasado de terror y enajenación moral, confirmándonos en que la única causa de su cese unilateral de la violencia se debe a la acción del Estado de Derecho".
Por ello, la citada Fundación quiere haccer un "llamamiento a la ciudadanía para permanecer en la defensa de los derechos y libertades, pues el proyecto político de ETA quiere ser mantenido por sus secuaces, los que la han jaleado en tantos años de su criminal historia, y ante el posible incremento de violencia social que tienda a sustituir desde el mundo de ETA-Batasuna".
Finalmente, formulan su agradecimiento a las fuerzas de seguridad, a la judicatura, a la colaboración internacional, "muy especialmente" a la realizada por la República francesa, y finalmente, a la ciudadanía que "no se dejado amedrentar ni ha admitido el desistimiento frente al chantaje del terror". "Estos han sido los auténticos artífices de este momento en el que ETA asume su derrota".