Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo considera una "injuria a las víctimas" la apertura del Parlament a Otegi

(Rogamos sustituyan la noticia del mismo título por la siguiente, por una aclaración en el lead)
La Fundación Víctimas del Terrorismo, y en su nombre Mari Mar Blanco, como presidenta, ha emitido un comunicado para expresar su "rechazo total" a la visita de Arnaldo Otegi al Parlament y consideran una "injuria a las víctimas" la apertura de la Cámara catalana al secretario general de Sortu --que fue invitado por la CUP a la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia--.
"Consideramos una injuria a las víctimas y a todos los catalanes de bien que le abran las puertas de una institución tan representativa", asegura el comunicado de la Fundación, en el que ésta condena "con rotundidad todas los actos y declaraciones vertidas en apoyo y justificación de ETA", y también --añade-- las realizadas en favor de "aquellos que ejercieron la representación de los asesinos etarras, y que hoy se presentan como presuntos hombres de paz y líderes políticos, pese a no haber condenado ni uno sólo de los más de ochocientos asesinatos de inocentes perpetrados por la banda terrorista".
La Fundación recuerda que hace poco fue el Parlamento Europeo quien abrió sus puertas a Otegi y este miércoles será el Parlament quien le ofrezca "altavoz".
Y señala también que será la propia presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien le reciba institucionalmente. Otegi se reunirá también con miembros de la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.
EN CONTRA DE "REESCRIBIR LA HISTORIA"
Según la Fundación, "de nuevo" se produce una invitación a Arnaldo Otegi "por parte de Podemos" --según el comunicado--, al igual que "sucedió en Bruselas" y ahora "con el apoyo de ERC y Convergencia"
En el comunicado se recuerda que la principal tarea de la Fundación es "preservar la dignidad de las víctimas" y su memoria y por ello, añade, están en contra de "cualquier intento de reescribir la historia".
"No vamos a permitir que alguien vinculado directamente con el terrorismo y condenado penalmente por ello, utilice el final de la violencia o la actual coyuntura política para obtener algún tipo de beneficio", advierte el comunicado.
Mari Mar Blanco recuerda que Catalunya fue escenario de "cruentos" atentados de ETA. Pone como ejemplo que el próximo 29 de mayo se cumplen 27 años del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Vic, donde murieron 10 "inocentes, cinco de ellos menores de edad, y más de cuarenta personas resultaron heridas" y también el atentado de Hipercor, donde la banda terrorista causó "el mayor número de víctimas civiles" con sólo un atentado: 21 personas murieron por la bomba que ETA colocó el 19 de junio de 1997.
JUSTIFICAR EL TERRORISMO, INCOMPATIBLE CON LA CONSTITUCION
La presidenta de la Fundación critica que se siga atacando a las víctimas con palabras que "hoy tienen eco gracias a formaciones políticas que no entienden que la defensa del terrorismo o su mera justificación son incompatibles" con la Constitución.
"Como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, por muchos intentos que hagan, los terroristas nunca tendrán la última palabra, porque esta le corresponde a la democracia que, tan duramente, hemos conquistado entre todos", concluye el texto.