Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación socialista Alfonso Perales reúne hoy a su grupo de expertos para articular una reforma de la Constitución

La Fundación Alfonso Perales, perteneciente al PSOE andaluz, reunirá este lunes en Sevilla a su grupo de expertos para articular una propuesta de reforma federal de la Constitución.
El grupo de expertos, coordinado por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Amparo Rubiales, está formado, entre otros, por los catedráticos de Derecho Constitucional Gregorio Cámara y Javier Pérez Royo, por la profesora de Derecho Constitucional Blanca Rodríguez o por la exministra Carmen Calvo.
En declaraciones a Europa Press, Rubiales ha explicado que, una vez que los expertos elaboraron el documento 'Por una reforma federal del estado autonómico', se quiere dar un paso más planteando un documento que dé respuesta a los problemas de organización territorial que tiene la Constitución, ya que en ella no se refleja el actual mapa autonómico, sino solo las vías de acceso.
Para Rubiales, la actual Constitución ha sido, sin duda, un instrumento fundamental en democracia, pero ahora necesita ser reformada. A su juicio, el empeño de algunos en no querer hacerlo no favorece a que el trabajo que se hizo en la transición se pueda continuar.
Ha recalcado que ahora es el momento oportuno de dar un paso adelante para acometer esa reforma, porque así lo está reclamando la sociedad española para dar respuesta a sus necesidades y problemas.
La modificación de la Carta Magna, según ha agregado Amparo Rubiales, es necesario para clarificar el reparto competencial entre comunidades y Estado, para establecer un sistema de financiación autonómica, o para convertir al Senado en una verdadera cámara de representación territorial.
Ha insistido en que desde la Fundación se quiere contribuir a este necesario debate, haciendo una propuesta concreta de reforma constitucional que facilite el consenso. Para Rubiales, "más difícil que hacer la Constitución no puede ser reformarla".
Por último, ha confiado en que una vez que transcurran las elecciones europeas del 25 de mayo ya se pueda contar con el documento. De la reunión de este lunes saldrán los puntos básicos y el reparto de tareas, coordinado por Amparo Rubiales.