Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

GEACAM presenta un ERE que supondrá la extinción de 680 contratos, según CCOO

El sindicato anuncia movilizaciones de protesta y aboga por que se tomen "medidas temporales" ya que la crisis "también es temporal"
La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que recoge la extinción de 680 puestos de trabajo, 660 de ellos dentro de la plantilla de extinción de incendios y 20 más en el personal de estructura.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, quien ha asegurado que "no hay ninguna causa económica" para plantear este ERE y solo existen "razones políticas e ideológicas", ya que lo que quiere el Gobierno de Castilla-La Mancha "es acabar privatizando la empresa".
De los Silos ha resaltado que los abogados que negocian el ERE para la empresa "ofrecían 34 días por año trabajado" a los empleados despedidos "si se firmaba el ERE inmediatamente, y 20 días si no lo firmábamos", lo que "da fe de que no es una razón económica".
Según la valoración del sindicalista, desde finales de diciembre, "contando con 400 interinos que no fueron contratados", la empresa pública "se quedarán con 1.300 trabajadores menos, la mitad de plantilla", lo que provocará que "no haya prevención en meses antes del verano"
DESPRECIO ABSOLUTO
"Tienen un desprecio absoluto contra sociedad y trabajadores y les importan tres narices los montes y los recursos forestales", ha aseverado, incidiendo en que "todo el mundo entiende que los recortes en GEACAM tienen efecto en el fuego, ya que cuando los medios se reduzcan habrá menos medios para atacar un incendio".
El dirigente sindical ha criticado en este sentido que en el mes de junio la empresa decidió eliminar las patrullas móviles "para no contratar interinos", mientras a los trabajadores que prestaban servicio en estas patrullas "los desplazaron a retenes normales", medida "que no favorece" a la extinción de incendio.
Además, ha indicado que la empresa decidió bajar el salario a los trabajadores "como al resto de empleados públicos", pero en el caso de GEACAM "querían hacerlo de carácter retroactivo con fecha 1 de marzo", aunque la medida ha sido retirada. ""Parece que se han dado cuenta de que han metido la pata".
MOVILIZACIONES ESTE JUEVES
De los Silos ha anunciado que desde el sindicato han convocado dos concentraciones en todas las provincias para los días 16 y 17 de agosto, aunque ha apuntado que estas movilizaciones "no son el final, y tiene que ser el principio de una lucha dura y de una resistencia activa". "Evidentemente hay que plantear huelgas, y huelgas duras", ha dicho.
El líder sindical ha reiterado que CCOO "no va a firmar ningún acuerdo que suponga despidos", y ha abogado por que "si la crisis es temporal, se negocien medidas temporales".