Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

GIC confía en que Otegi "siga trabajando en favor de la paz" y pide a los gobiernos que aprovechen la oportunidad

Les insta a "renovar esfuerzos y abordar de forma creativa" los problemas pendientes relativos a víctimas, presos y desarme
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha confiado en que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "siga trabajando en favor de la paz" y ha realizado un llamamiento a los partidos políticos y a los gobiernos de España y Francia para aprovechar la oportunidad como "catalizador para renovar esfuerzos y abordar de forma creativa los problemas pendientes relativos a víctimas, personas presas y desarme".
El GIC, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin e integrado por expertos internacionales en procesos de paz y resolución de conflictos, se ha referido, en un comunicado, a la puesta en libertad del actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que el pasado martes abandonó la prisión de Logroño.
"Siempre hemos reiterado que la detención, condena y encarcelación de Arnaldo Otegi hace más de seis años era contraproducente para el proceso de paz y una injusticia", ha indicado.
Asimismo, el GIC ha incidido en que en el momento de la detención de Otegi, anterior a la creación del Grupo Internacional de Contacto, "algunos de nosotros estábamos trabajando con él".
AGENDA
"Su agenda, así como la de la izquierda abertzale, estaba enfocada en conseguir el final de las actividades armadas de ETA y en el eventual decomiso de la armas de ETA", ha señalado, para añadir que "ésta es también la agenda del GIC".
De este modo, tras "saludar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi", han mostrado su confianza en que "que continuará trabajando en favor de la paz".
"Hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a los gobiernos de España y Francia para que aprovechen esta oportunidad como un catalizador para renovar esfuerzos y abordar de forma creativa los problemas pendientes relativos a las víctimas, las personas presas y el desarme", han finalizado.