Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabilondo tacha de "impresentable" la obra de los titiriteros y pide que sean excarcelados "pronto"

Cree que hay que "depurar responsabilidades en un asunto político"
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha deseado este martes que los titiriteros detenidos el viernes en la capital sean "pronto excarcelados" y que pronto también este tema "se centre en el justo espacio político que debe centrarse".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo cree que en este caso se ha producido "desmesura por todos los lados" y la desmesura "no se combate con más desmesura". "No me gusta la representación, me parece impresentable y lamentable. Creo que había que actuar inmediatamente y la concejala intervino. Esta intervención no sé sí es suficiente y por eso hay que depurar responsabilidades en un asunto político", ha dicho.
Ahora bien, el diputado socialista ha leído las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa, Manuela Carmena, que aludía a la depuración de responsabilidades políticas porque cree que decir que la obra era para niños es "insuficiente políticamente hablando".
Y es que al exministro de Educación no le gusta que en ningún títere se ahorque, se viole o se falte el respecto a nadie. "Cuando hablamos de Cultura tenemos que replantearnos si lo estamos haciendo bien", ha agregado.
Preguntado por la posibilidad de entrar el PSOE en el Gobierno municipal para ayudar en la gestión del Ayuntamiento a Ahora Madrid, Ángel Gabilondo espera que, si se llega a producir, no lo sea "por una acción concreta o puntual, por muy grave que sea, sino a través de un pacto con contenidos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". "Sí pido que el día que se haga sea con contenido y acción de Gobierno y no como resultado de una acción desproporcionada", ha insistido.
PODEMOS: "ENCARCELARLOS ES UN DESPROPÓSITO"
Por otro lado, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, cree que la representación de los titiriteros detenidos fue "de mal gusto" pero encarcelarlos es "un despropósito" por una obra satírica de muñecos. "Como en el juicio de Airbus, la sociedad está demandando pasos democráticos, pero esto es un paso para atrás en el derecho a la huelga y a la libertad de expresión", ha precisado.
"Creo que tanto Ciudadanos como el PSOE y el PP están sobreactuando de forma permanente con el tema del Ayuntamiento, con cosas menores que no le están preocupando a los madrileños. Está disminuyendo la deuda, están intentado resolver lo problemas de limpieza que venían de la etapa anterior, pero aquí se debate el color de la túnica de los Reyes Magos. Nosotros estamos más preocupados por dónde fueron a parar los 300.000 euros de la cabalgata de Torrejón. Parece que con el Ayuntamiento de Madrid todo vale", ha argumentado.
PP Y C'S RESPETAN LA DECISIÓN DEL JUEZ
Por el contrario, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha aseverado que ellos respetan las decisiones judiciales y que el juez considere en este caso que hay motivos de enaltecimiento del terrorismo. "Fueron hechos muy graves, que afectaron a niños. Hubo apología del terrorismo, ahorcamientos y violaciones. El Ayuntamiento debería hacerlo controlado", ha indicado.
Además, Ossorio cree que debe haber consecuencias políticas y ha criticado el "conflicto" que existe en el Área de Cultura del Ayuntamiento también por la modificación del callejero franquista "con errores y revanchismo". "Va de horror en horror y tendrían que plantearse dimisiones o ceses en esa materia", ha manifestado.
En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos no ha querido entrar a valorar la decisión del juez y la Fiscalía, pero sí ha criticado que se haya podido exhibir una obra ante menores "sin haberla visualizado previamente y sin que exista un criterio de por qué se le concede la obra a estos y no otros. "Es una barbaridad. Si nadie conoce el criterio me pregunto cuál es el criterio. Es un elemento más en una política de improvisación", ha dicho.
Para Aguado, "no se puede hacer peor que el Ayuntamiento desde el punto de vista cultural". "Empezamos la legislatura con los tuits execrables de Guillermo Zapata. Luego con la cabalgata de Reyes, donde no se intentó adaptar una tradición, sino reírse con unos Reyes Magos con capas cósmicas. Luego se aplica la Memoria Histórica con espíritu revanchista de bandos, con contratos para darlos a dedo a sus amigos", ha dicho.
"Ahora en la fase de improvisación, se presenta una obra ante menores de edad en la que se matan a monjas, se ahorcan a jueces o donde hay pancartas contra el terrorismo. Un error más de la política del Ayuntamiento, que debería acabar en dimisiones. Tal y como dijo Monedero, su ideólogo político, el perdón se conjuga dimitiendo", ha proseguido Aguado para pedir la dimisión de la edil delegada municipal de Cultura, Celia Mayer.