Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabriel (CUP) pide debatir la pertenencia de una Cataluña independiente a la UE

Arrufat al Estado: "O se esfuerzan más o nos vamos sin decir ni adiós"
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha pedido este sábado debatir, en el hipotético caso de que Catalunya se convierta en un estado independiente, "si la pertenencia a la Unión Europea continúa".
Lo ha dicho durante su intervención en la jornada 'Soberanía popular y autodeterminación' celebrada en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y en la que han participado varios invitados internacionales además de miembros del colectivo anticapitalista catalán, como el también diputado Benet Salellas.
"Entendemos que se tiene que poder, como mínimo, debatir acerca de qué tipo de sociedad queremos" y también, por tanto, de la pertenencia a la UE, ha planteado Gabriel, que es portavoz del grupo parlamentario de la CUP.
En la clausura del evento, el exdiputado y portavoz del Secretariado Nacional de la CUP Quim Arrufat ha pedido mayor comprensión al Gobierno central sobre "la dimensión y profundidad de la rebelión democrática" que, ha asegurado, se está produciendo en Catalunya y que está en estado de cocción en el resto del Estado.
"O se esfuerzan más o de aquí, del Estado español, nos vamos sin decir ni adiós y dejando la puerta abierta", ha proclamado Arrufat desde el campus universitario de Ciutadella.
También ha dirigido un mensaje al Govern de la Generalitat, al que ha pedido "compromiso, fecha y pregunta" para el referéndum y al que ha avisado que el camino hasta celebrarlo no es fácil y que, por tanto, no vale quejarse de la reacción del Estado, ha dicho.